Es relativamente común que recibas un correo electrónico o una llamada telefónica en donde se te avisa que tienes una tarjeta de crédito preaprobada y sólo debes confirmar unos datos para que puedan enviarte el plástico.
Días después te avisan para que pases a una sucursal porque te aprobaron la tarjeta.
Y aunque tal vez no la necesitas o ni siquiera la querías, piensas que el no recogerla y activarla, la contratación del crédito no estará completa, pero no es el caso.
Daniel Rojas, CEO de Rocket, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita, indica que: “Este es un error común que suelen cometer las personas a la hora de solicitar una tarjeta de crédito. Al momento en que se aprueba una línea, el usuario adquiere obligaciones y beneficios, independientemente de cuándo vaya a recoger y activar su plástico o si de plano no lo toma. Tener tarjetas aprobadas y no ir por ellas puede dañar el historial crediticio”.
Y aclara que cuando la tarjeta de crédito se aprueba, pueden pasar un par de días para que las instituciones activen la línea, generalmente la activación no se da hasta que el usuario la usa o llama a la institución; no obstante, esa línea de crédito o tarjeta se reporta en buró como una nueva tarjeta.
Existen diversos factores que pueden afectar la calificación crediticia. Dos de los más relevantes se encuentran la puntualidad del pago y la severidad de atraso tanto de tiempo como de monto.
Bajo este escenario, los usuarios que tienen una tarjeta de crédito aprobada y activada deben estar al tanto de las condiciones del producto contratado.
“Es importante saber qué tipo de producto solicitamos, cuáles son sus condiciones y si realmente se adapta a nuestra necesidades y experiencia financiera. Es recomendable que los usuarios piensen con detenimiento y mesura a la hora de contratar una tarjeta de crédito, esto con el objetivo de hacerlo de forma adecuada. En caso de solicitar una tarjeta y arrepentirse, el cliente tiene la opción de comunicarse con el banco y cancelarla”, agrega Rojas.
Si al final, decides no quedarte con esa tarjeta que te aprobaron sin que la hayas solicitado o ya no deseas seguir el proceso para que te la aprueben, deberás ponerte en contacto con la institución bancaria emisora y solicitar la cancelación del mismo.
Si no se cancela, la tarjeta seguirá activa y esto significa que las obligaciones del usuario también se mantendrán con este estatus.
Como usuario de servicios financieros, debes tener claro que puedes cancelar una tarjeta de crédito en cualquier momento que lo desees, pero debes tener en cuenta lo siguiente: