Los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.5 por ciento, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, representarán un aumento en refrescos, cigarros y gasolina, lo que inevitablemente se reflejará en el consumo.
Si bien se trata de una actualización periódica, tendrá un impacto directo en el bolsillo de los consumidores.
La actualización anual del IEPS es realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conformidad con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto está alineado con la inflación general anual de 4.55 por ciento registrada en noviembre de 2024, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Refrescos: la cuota aplicable a refrescos, jugos y demás bebidas saborizadas, vigente a partir del 1 de enero, será de 1.6453 pesos por litro.
Cigarros: para los tabacos labrados, la cuota aplicable será de 0.6446 centavos por cigarro, lo que representa un aumento de 0.0280 centavos en comparación con 2024.
Combustibles fósiles:
Aunque en el caso de las gasolinas y el diésel el gobierno federal aún no ha determinado si mantendrá el esquema de subsidios móviles semanales.
El costo del IEPS repercute, finalmente, en el consumidor.