Durante 2024, el Banco de México (Banxico) llevará a cabo el retiro oficial de varios billetes de la serie D. Estos billetes mantendrán su valor nominal hasta que sean recolectados en las sucursales bancarias y posteriormente destruidos.
Esta acción responde a la actualización de las unidades monetarias puestas en circulación desde 1996. Los billetes que no sean retenidos se convertirán en piezas de colección o simplemente recuerdos, cuyo valor puede aumentar en el mercado estimativo o entre coleccionistas.
Entre estos billetes se encuentra uno de 500 pesos que se identifica con Puebla, ya que en el anverso tiene impresa la imagen del general Ignacio Zaragoza.
En el reverso, presenta una representación del campanario y cúpulas de la Catedral de Puebla, junto con elementos ornamentales de la región. Este billete se puso en circulación en octubre de 2001 y es considerado una pieza inspirada y ligada a la historia y cultura de Puebla.
Aún es posible encontrar algunos de estos billetes en circulación, los cuales conservarán su valor para realizar transacciones comerciales hasta que sean retirados del flujo económico por el sistema bancario. Además, a lo largo de 2024, también están en proceso de ser retirados los siguientes billetes: