El peluche del Dr. Simi ha tomado gran relevancia luego de que se ha hecho común que en los conciertos masivos en nuestro país se convierta en protagonista.
Su primera aparición la tuvo en el Corona Capital de 2021, cuando una influencer le arrojó un muñeco a la cantante Aurora y, al hacerse viral la reacción de la artista, se convirtió en una práctica que ya llegó más allá de nuestras fronteras.
Sin embargo, aunque algunos artistas lo han recibido con agrado, como el caso de Bruce Dickinson vocalista de la banda británica de heavy metal, Iron Maiden, que recientemente estuvo en México, está el caso de Ruben Albarrán, vocalista y líder de Café Tacuba, quien en un concierto en Bruselas, destruyó el afamado peluche.
Más allá de lo que le genera a los artistas que son sorprendidos en el escenario, cuando les avientan al peluche del Dr. Simi, se trata de un juguete que representa una causa importante.
Desde el año 2005 en Cholula, Puebla, se construyó la empresa que daría cabida y enaltecería la fortaleza de un sector importante de la población.
Desde sus inicios, CINIA, la empresa que fabrica al Dr. Simi, empleó a 23 jóvenes con discapacidad intelectual, para dar inicio a su proyecto de integración social y laboral.
De acuerdo con su portal de internet, CINIA es una empresa que sobrevive y avanza en función de los productos que realiza y elabora.
Por esta razón es que cada vez que adquieres un Dr. Simi apoyas la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Dos años después de iniciar operaciones, en el año 2007, la empresa también empezó a elaborar los uniformes del personal de Farmacias Similares y las batas para los médicos de Fundación Best.
Actualmente, se confeccionan 80 mil filipinas y 50 mil batas anuales; todas ellas con insumos nacionales.
Todos los peluches del Dr. Simi son elaborados de manera artesanal y surgen del talento y la experiencia de los colaboradores de CINIA.
Cada día se realizan alrededor de mil peluches en las instalaciones de Cholula, desde un Simi astronauta, bombero, futbolista, director de cine, chef y hasta mariachi son parte de los 20 modelos que se pueden adquirir.
Fernando Diez Torres, director de CINIA, refiere que la empresa ofrece servicios textiles como diseño, corte y bordado de prendas; jardinería, cuidado de áreas verdes, poda y venta de plantas de ornato.
También apoya en procesos de producción, como el ensamblaje y en labores de limpieza.
“Existe un proceso de reclutamiento y uno de capacitación, todo, acorde a la Ley Federal del Trabajo. Estamos orgullosos de ver que 20 muchachos que laboran con nosotros, con síndrome de Down, ya tienen su casa propia. Nada imposibilita a quien desea superarse”, afirma.
En CINIA trabajan alrededor de 400 personas, e impacta a otras 2 mil 70 de manera indirecta.
Actualmente, esos colaboradores llevan un sustento a sus familias y son parte del sector laboral de México.
1. Es un producto artesanal, hecho por las manos de personas con discapacidad sensorial, intelectual y motriz.
2. CINIA, la empresa que lo fabrica en Puebla, emplea a 400 personas, 90 % de ellas con algún tipo de discapacidad.
3. Farmacias Similares no obtiene ganancia por este producto: Todo lo traslada para apoyar el trabajo de CINIA; es decir, al tener un peluche del Dr. Simi te sumas a una gran causa.
4. El material de relleno de cada uno de estos muñecos es de material ecológico PET reciclado, para proteger el medioambiente.
5. Hay más de 20 modelos del Dr. Simi: lo mismo se viste de bombero que de futbolista, chef y hasta mariachi.