Hace algunos años, comprar unas placas de taxi en Puebla implicaba un desembolso superior a los 200 mil pesos, ahora cuestan alrededor de 30 mil pesos.
Así se observa en diversos grupos que han creado taxistas poblanos en Facebook, donde proliferan los anuncios de venta de placas, aparentemente en regla.
Como El Universal Puebla lo documentó, en la actualidad es difícil abordar un taxi convencional en las esquinas de las calles de Puebla, ya que la mayoría utiliza los servicios ejecutivos de plataforma.
Esa situación ha orillado a los conductores a emigrar hacia los taxis de plataforma o dedicarse a otra actividad.
En lo que va de 2023, en los anuncios de venta de placas se piden 30 mil pesos cuando el vehículo está en regla. También hay otras ofertas de 15 mil pesos, pero sin mencionar si tienen algún adeudo.
Para quienes aceptan la compra de placas, los gastos aumentan debido a los trámites administrativos.
Según la Ventanilla Digital del gobierno estatal, la sesión de derechos tiene un costo de autorización de 30 mil 285 pesos.
A eso hay que sumar otros costos que van de los 145 a los 605 pesos y que incluyen la expedición de un nuevo título de permiso, la expedición de un tarjetón, de una tarjeta de circulación, de una autorización de cambio de vehículo, de la reposición de la calcomanía de identificación y en este caso, la baja de la unidad.
Las otras dos modalidades son la sesión de derechos con el mismo vehículo, pues hay algunas personas que venden las placas con todo y el automóvil, así como la sesión de derechos con cambio de modalidad.
En estas otras dos modalidades se considera también que la autorización de sesión de derechos tiene un costo de 30 mil 285 pesos, más los otros pagos previstos para expedir nuevos documentos.
Quienes han vendido o comprado placas también piden considerar que los trámites pueden demorar varios días.
También hay quienes rentan las placas y, en este caso, se hacen cobros mensuales que, de acuerdo con los anuncios en redes sociales, van de los 500 a los 800 pesos.