La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió sobre una nueva modalidad de fraude conocida como ‘Pharming’.
El Pharming es un nuevo fraude cibernético a través del cual, delincuentes instalan un código malicioso en computadoras personales o servidores.
Dicho código cambia la información de la dirección IP, redirigiendo a los usuarios a sitios web falsos sin su conocimiento o consentimiento.
Cuando el usuario se encuentra en estas páginas falsas, se les pide que ingresen información personal, que le sirve a los delincuentes para cometer robos de identidad o fraudes financieros.
Por ello, es que la Condusef hace un llamado de alerta a los usuarios, para que verifiquen antes de dar clic en páginas sospechosas.
También pide no responder mensajes de correo en los que se te asegura que ganaste supuestos premios, viajes o sorteos, pero que generalmente solicitan tus datos personales para cometer Pharming.
Una clave que brinda Condusef para evitar ser víctima de estas estafas, es verificar que el sitio web en el que navegues cuente con el protocolo de seguridad: “https://” y un candado de seguridad, para que de esta forma evitar ser víctima de los fraudes financieros.
Para darte cuenta si fuiste víctima de Pharming existen algunas señales que las compañías de seguridad informática han identificado y son las siguientes: