Economía y Negocios

Pepsi contrata a más mujeres que hombres en Puebla por esta razón

Su planta en Huejotzingo es pionera por garantizar que más de la mitad de los espacios sean para las poblanas y el 40% tiene cargos directivos

Pepsi es una empresa que tiene objetivos muy claros en materia de equidad | Foto: Especial
02/11/2024 |09:31
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Si al ir a la tiendita compras refrescos o papas de la familia , puedes tener la seguridad de que detrás de ese negocio hay garantías de equidad, pues contrata a más mujeres que hombres y aquí te explicamos la razón.

Aunque tiene presencia en diferentes ciudades de México con sus plantas y centros de distribución, es en Huejotzingo, Puebla, donde han marcado la pauta para dar más oportunidades laborales a las mujeres.

De acuerdo con la vocera y directora de Desarrollo Organizacional en PepsiCo México, Bárbara Ortega, desde que idearon ese Serving Mixing Center en el ahora Pueblo Mágico, se pusieron un objetivo de altos estándares.

Esto fue establecer que el 50 por ciento de la participación en los puestos de trabajo fueran para las mujeres y actualmente son cerca de 100 posiciones.

Con ello, Huejotzingo se convirtió en el primer centro logístico de su red nacional en el que alcanzaron un hito en equidad de género.

“Este logro también es resultado de diversas iniciativas, como procesos de reclutamiento inclusivos y la creación de un entorno laboral, donde se fomenta el respeto, la diversidad y la inclusión en cada etapa de la carrera profesional”, expuso para una entrevista con El Universal Puebla.


De acuerdo con la vocera, el proyecto ha permitido romper moldes tradicionales en posiciones clave dentro de las áreas de manufactura, operación y logística, donde históricamente predominaba la presencia masculina.

Así, por ejemplo, ya hay operadoras de líneas de producción encargadas de colocar y distribuir la mercancía, montacarguistas y conductoras de unidades estándar.

Lo logrado en Puebla se suma a su iniciativa Línea Impulsa que busca empoderar a las mujeres para asumir roles tradicionalmente asociados con los hombres y con ello impulsar su desarrollo.

¿Cuánto poder tienen las mujeres en Pepsi?

El compromiso a su vez se extiende a toda la compañía en México, pues hay otras cifras que demuestran el alcance de las mujeres en Pepsi.

Foto: Especial

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Actualmente, el 40 por ciento del Comité Ejecutivo está integrado por mujeres y ellas también ocupan el 40 por cuento de los puestos directivos.

Además, el liderazgo femenino se fortalece con un 43 por ciento de mujeres en mandos medios, 34 en posiciones directivas y un 62 por ciento en el área de investigación y desarrollo.

“Estos números son testimonio del esfuerzo de PepsiCo México por romper barreras y fomentar el crecimiento y desarrollo de mujeres en todas las áreas de la empresa”, agregó.


Otro ejemplo de inclusión de las mujeres que se ha inspirado en el trabajo de Puebla es la planta de Sabritas Veracruz, cuya Línea Impulsa comenzó en 2022 y consiste en una línea de producción operada en su totalidad por mujeres.

Desde la experiencia de PepsiCo esto ha sido bien recibido por las colaboradoras, pues tienen flexibilidad de horarios para lograr un balance personal y profesional.

También destaca el caso de la Planta Sabritas en Saltillo, Coahuila, que tiene una primera generación de mujeres técnicas en mantenimiento y también en 2024 abrió una primera línea operada por mujeres.

Para Ortega, esta inclusión de las mujeres que se ha hecho en PepsiCo refleja la importancia del rol de las mujeres en el resto de la sociedad.

Desde la perspectiva de la empresa, tiene un impacto positivo en las comunidades y en la diversidad que es necesaria para el futuro y la sostenibilidad.

Aplicar la perspectiva de equidad en otras áreas de la vida, agrega, tiene un impacto a futuro en las oportunidades de desarrollo y un beneficio en conjunto.

¿Cómo ser una empresa más inclusiva?

Aunque el caso de Huejotzingo, Puebla ha marcado las oportunidades para las mujeres no son el único grupo de la sociedad al que la compañía busca dar garantías.

De acuerdo con Ortega cuentan en México con más de 600 personas con alguna discapacidad dentro de su planta laboral, 400 de ellas con una discapacidad auditiva.

Para este último grupo la empresa ha desarrollado e implementado un modelo de trabajo con líneas de producción operadas por ellos.

Por otro lado, desde 2019, en su área de recursos humanos se han impulsado comités para otros grupos representativos de la sociedad.

Uno de ellos Equal igual que integra y desarrolla estrategias para la comunidad de la diversidad sexual; otro es Raíces que promueve oportunidades laborales que celebran la diversidad de origen, racial, étnico,cultural y de nacionalidad, así como Across Gen que promueve la integración de nuevas generaciones.