El aguinaldo que reciben los pensionados tanto del como del es un derecho establecido en las normas aplicables.

Al respecto, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, el cual deberá pagarse antes del 20 de diciembre, por un monto equivalente a quince días de salario, por lo menos. De lo contrario, a partir del día siguiente, es decir, el 21 de diciembre, los trabajadores que no recibieron su dinero podrán reclamarlo.

El pago del aguinaldo incluye tanto a los trabajadores en activo como a los pensionados, ya sea por el IMSS o el ISSSTE.

Un elemento a destacar es que, a pesar de que el programa de apoyo económico para adultos mayores que se otorga bimestralmente lleva el nombre de pensión, este no contempla el pago de aguinaldo.



¿Qué pensionados deben pagar impuestos, según el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla normas para el pago de impuestos por concepto de aguinaldo.

En general, el impuesto a pagar depende de la cantidad que se recibe. De acuerdo con un comunicado del SAT en 2022, los pensionados están exentos del ISR hasta por un monto de mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes.

Esto implica que, si el pago excede los 43 mil pesos y te depositan 50 mil pesos, el SAT te podrá retener dinero solo de los 6 mil 701 pesos que exceden el límite.

En general, los trabajadores que reciban un monto por aguinaldo mayor a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, más de 2,606.40 pesos, tendrán que pagar impuestos ante el SAT.

En esencia, lo importante es verificar directamente con el SAT o a través de un contador si el monto recibido excede la cantidad libre de impuestos y, en su caso, cubrir el pago que corresponde al excedente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS