El hecho de que el 2024 sea un año electoral en Puebla también tendrá un impacto en los apoyos de la Secretaría de Bienestar federal, pues varios de ellos se adelantarán en febrero.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el uso electoral de los programas sociales es un delito grave.
Por ello, durante la etapa de la campaña y la jornada electoral está prohibida su entrega, así como la actualización de padrones.
Ante este escenario, es importante identificar qué pasará con pagos como los que se hacen para los adultos mayores, las personas con discapacidad o los jóvenes recién egresados de Construyendo el Futuro.
Este 2 de enero, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que en los dos primeros casos estos pagos se adelantarán en febrero.
Es decir que en enero se entregarán los apoyos de enero y febrero.
Y en febrero, se pagarán dos bimestres: marzo-abril y mayo- junio.
Un anuncio similar se espera en los apoyos del primer empleo que se entregan cada medio mes y que podrían adelantarse en marzo.
En abril de 2021, el año de elecciones concurrentes más reciente, el gobierno federal lanzó un Programa de Blindaje Electoral para promover principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Su objetivo fue reforzar la conducta ética de los servidores públicos y crear conciencia sobre los delitos electorales y sus consecuencias.
El programa que podría replicarse en 2024 contó con una capacitación por parte de autoridades electorales y de justicia.
Además de suspenderse los apoyos sociales se hizo énfasis en que se suspendía la propaganda gubernamental, a exposición de la información sobre servicios educativos y de salud o los relacionados con protección civil y casos de emergencia.