Para el cumplimiento de diversos trámites como la declaración fiscal, es necesario que las personas morales y físicas cuenten con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), también conocida como e.Firma.
Se trata de una firma digital avanzada que puedes obtener siguiendo los pasos que indica el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La firma virtual permitirá agilizar y garantizar la seguridad en los procesos de expedición de documentos legales, mismos que puedes realizar a través de las páginas web de las instituciones gubernamentales, así te evitas hacer citas presenciales.
Requisitos para tramitar tu e.Firma
Antes de cumplir con el paso a paso, debes de conocer los requisitos que debes cubrir para el trámite de tu firma.
Debes de contar con un correo electrónico porque ahí recibirás confirmaciones por parte del SAT, también una unidad de memoria extraíble preferentemente nueva, tener Clave Única de Registro de Población (CURP).
Si eres mexicano por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente, pero si eres extranjero, entonces contar con la Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.
También debes tener un comprobante de domicilio, en el caso de que únicamente cuentes con el Régimen de Sueldos y Salarios se aceptará como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), siempre y cuando el domicilio sea visible y una identificación oficial vigente con fotografía.
A continuación te compartimos el paso a paso para obtener la Firma Electrónica Avanzada, ya que del 1 al 30 de abril es el periodo en que las personas físicas deben de presentar su declaración anual.
- Paso 1.- Debes de ingresar a la página oficial del SAT https://www.sat.gob.mx/home
- Paso 2.- Elige la pestaña “Otros trámites y servicios” y selecciona la opción “Agendar cita”.
- Paso 3.- Selecciona la fecha de tu preferencia según la disponibilidad en el calendario que se muestra.
- Paso 4.- Elige la opción “Identificación y firmado electrónico”.
- Paso 5.- Descarga el archivo del programa "Certifica".
- Paso 6.- En este momento guarda el archivo en una memoria USB, la cual deberás llevar el día de tu cita presencial.
- Paso 7.- Tienes que crear una contraseña y guardarla, ya que la utilizarás en trámites futuros.
- Paso 8.- En la página confirma que acudirás a la cita. Para ello recibirás el mensaje al correo electrónico que hayas dado de alta.
- Paso 9.- Descarga e imprime el acuse de tu cita, porque ese documento tendrás que presentarlo de manera presencial.
Una vez que obtengas la firma ya podrás hacer tu declaración desde la comodidad de tu casa, pues en la página de internet, al momento de cumplir con tu declaración, te solicitarán el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña, e.Firma portable y escribir las palabras que aparezcan en el captcha a fin de confirmar que se trata de una persona y no un bot.