El primer parque eólico en Puebla
El Parque Industrial de Energía Renovable (PIER II) es el primer parque eólico en el estado de Puebla.
Construido por Iberdrola México, PIER II cuenta con una capacidad de 66 MW y está conformado por 33 aerogeneradores con una potencia de 2 MW cada uno.
Este parque eólico, que fue el quinto de Iberdrola México, es un considerado un referente en innovación debido a que fue diseñado con un sistema de supercomputación que permitió definir la ubicación óptima de los aerogeneradores dependiendo de la circulación del viento en la zona.
Gracias a su diseño, el PIER II, que se localiza cerca de la comunidad de La Esperanza y que arrancó operaciones en julio de 2015, tiene un impacto ambiental positivo pues la energía que genera equivale al suministro de 25 mil hogares, además de que evita la emisión de 55 mil toneladas de CO2.
Parque eólico PIER IV
El Parque Eólico PIER IV es el segundo de su tipo en Puebla, y el sexto de Iberdrola México.
Ubicado en los municipios poblanos de Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, el PIER IV cuenta con una capacidad de 221 MW y 84 aerogeneradores, con los cuales cubre una parte importante de la energía requerida por Grupo Modelo, reduciendo así su huella de carbono.
La operación de este parque eólico comenzó en agosto de 2020 y se desarrolló junto con la empresa Impulsora Lationamericana Energía Renovable (ILER), generando más de 500 empleos directos y contratando a 11 proveedores mexicanos durante su construcción.
Asimismo, como parte de la responsabilidad social de Iberdrola México, la empresa ha destinado recursos para rehabilitar caminos, centros educativos e instalaciones deportivas en las comunidades donde tiene presencia y, como parte de sus iniciativas de medio ambiente, se han rescatado y reubicado más de 85 mil ejemplares de 40 especies de flora y más de 250 especímenes de 21 especies diferentes.