Para poder ser autosuficientes como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, México tendría que incrementar la producción de maíz en un 60 por ciento, explicó José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Detalló que México como país no es autosuficiente en la producción maíz amarillo, aunque en el caso del blanco que se utiliza para la producción de tortilla, no tiene problema, porque se generan alrededor de 27 millones de toneladas.
Sin embargo, en el caso del maíz amarillo -que se utiliza para la producción de carne, pollo y huevo entre otros productos-, tan solo en el periodo 2020-2021 se importaron alrededor de 16.49 millones de toneladas.
Comentó que se habla de la autosuficiencia alimentaria y que se busca producir más maíz, frijol, pollo, huevo, carne y aceite, pero se debe tomar en cuenta que todos los productos de origen animal antes mencionados están ligados a la producción del grano amarillo, que es el principal producto que importa México.
“Lo preocupante de esta situación es sólo escuchar discursos, palabras, pero no se dice cómo se va a lograr producir 16 millones de toneladas de maíz en un año. El presidente del México habla de que cuando se termine el sexenio se alcanzará la cifra, pero la pregunta es, ¿dónde está el programa que permita alcanzar este propósito?. Más bien, suena a una propuesta política, demagógica y no como un programa integral para alcanzar esta meta”, expresó el académico.
Reiteró que mientras no se produzca aquí en el país el maíz amarillo que hace falta para producir el pollo, huevo o la carne, no se va a lograr la autosuficiencia alimentaria, y para hablar de autosuficiencia alimentaria primero se tiene que atender el problema del maíz amarillo.
Enfatizó que en el caso de otros países como Estados Unidos para llevar adelante la autosuficiencia alimentaria, los gobierno federal y estatal de Oklahoma, por ejemplo, promueven la producción de trigo.
Abundó que dichas autoridades otorgan estímulos, dan subsidios, apoyos a la producción.
Manifestó que en nuestro país hay productores muy competitivos en el tema del maíz, pero lo que hace falta para que se potencialice este sector, es que se generen estímulos, subsidios y apoyos para que la gente se anime a producir más y alcanzar la producción que se necesita.
A ello se suma la falta de tecnología y nulos apoyos a los agricultores para que puedan tecnificar sus sistemas de riego, subrayó.