Los billetes de pesos mexicanos en las denominaciones $200, $500 y $1000 pesos de la nueva familia (G) tienen líneas hápticas, incorporadas especialmente para ayudar a personas con discapacidad visual a identificar la denominación.
Estas líneas horizontales en relieve se ubican en los extremos superiores izquierdo y derecho del anverso del billete, y son un auxiliar para personas ciegas o con visión baja para saber qué billete tienen en la mano, señaló el Banco de México (Banxico) en sus redes sociales.
La percepción háptica no depende de la vista, sino que suministra importante información sobre ciertas dimensiones de los objetos como su temperatura, peso, rugosidad y, en el caso de los billetes, su valor, señalan especialistas.
Qué es la nueva familia G de billetes
La nueva familia de billetes G fue lanzada en 2013 para actualizar los elementos de seguridad y lineamientos de diseño del papel moneda, de acuerdo con el Banxico.
Esta serie de billetes fue lanzada con los objetivos de sustituir familias anteriores para dificultar su falsificación, incrementar su durabilidad, e incorporar elementos gráficos que representan de forma amplia y diversa al país.
Entre 2013 y 2021 se han lanzado billetes con denominaciones de 100, 200, 500 y 1000 pesos.
La nueva familia incluye un subproyecto de 2000 pesos, pero ésta sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.
El billete de 500 pesos se emitió el 27 de agosto de 2018, el de 200 pesos el 2 de septiembre de 2019, y el de 1000 pesos se emitió el 19 de noviembre de 2020.
En 2020 también salió a circulación el billete de 100 pesos y en 2021 se emitirá un billete de 20 pesos Conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional.
El nuevo billete de 50 pesos se pondrá en circulación este 2021.
También te recomendamos leer: Billete de $500 con Ignacio Zaragoza y la Catedral de Puebla se vende en 3 mil
En esta serie de billetes, los anversos se dedican a la representación de los seis procesos históricos más relevantes: El México antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y el México contemporáneo.
Las seis denominaciones de la serie guardan un orden cronológico, la menor corresponde al México antiguo y la mayor al contemporáneo.
En el reverso de los billetes, la autoridad monetaria alude a los seis ecosistemas presentes en el país: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas y selvas húmedas.
Se incorpora un ejemplar de flora y fauna representativos de cada ecosistema y un sitio mexicano inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.