La se ha convertido en un tema de interés para este sector de la población, pues les permite solventar algunos de sus gastos. Aquí te contamos para qué podría alcanzar en 2025.

Aunque las ya anunciaron que habrá un incremento, todavía no se conoce el monto exacto, pero existen algunas estimaciones que te explicamos a continuación.

¿De cuánto será la pensión en 2025?

Para 2025 solo se sabe que el aumento superará la inflación, que en noviembre cerró en 4.55 por ciento, aunque también hay antecedentes cercanos al 25 por ciento del último trienio.

Cuando llegó a la presidencia, el bimestre se entregaban mil 160 pesos, y en los siguientes años se hicieron algunos aumentos en este orden:

Aumentos de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores

- 2018: mil 160 fue el monto con el que inició el gobierno de AMLO.

- 2019: 2 mil 550, el incremento más alto de 119.82 por ciento.

- 2020: 2 mil 620, subió solo un 2.74 por ciento.

- 2021: 3 mil 100, subió un 18.72 por ciento.

- 2022: 3 mil 850, el incremento fue de 24.19 por ciento.

- 2023: 4 mil 800, aumentó 24.6 por ciento.

- 2024: 6 mil, aumentó 25 por ciento.

Si en 2025 se considerara un incremento del 5 por ciento, que superaría por poco la inflación, alcanzaría los 6 mil 300 pesos bimestrales.

Pero si se repite el 25 por ciento, la pensión podría alcanzar los 7 mil 500 pesos.

¿Qué es la canasta alimentaria del Coneval?

Un parámetro que permite dimensionar para qué alcanzaría la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores en 2025 es la canasta alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A su vez, existen estudios semanales que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para identificar cuánto puede costar llevar lo más básico en un hogar.

De acuerdo con el Coneval, esa canasta alimentaria no define lo recomendable para las familias, sino lo mínimo que se puede comprar con los ingresos más bajos durante un mes y para el sustento de cuatro personas.

Actualmente, esa canasta alimentaria considera 24 productos de primera necesidad.

En la lista hay casi un litro de aceite vegetal, un kilogramo de arroz, azúcar, carne de res, cebolla, chile, carne de cerdo, tomate, limón, manzana, piña, papa, carne de pollo y zanahoria.

También hay alimentos en otras cantidades, como casi un kilo de frijol negro, 18 huevos, una lata de casi medio kilo de sardina y cuatro kilogramos de tortillas, entre otros.

En la última edición del análisis “Quién es Quién Primera Necesidad” elaborado por Profeco, correspondiente a la primera semana de diciembre, se señala que esos 24 artículos tuvieron diferentes precios según la región del país.

La canasta alimentaria más económica se registró en un Chedraui de Campeche a 723.70 pesos, mientras que los mismos 24 artículos se encontraron en la canasta alimentaria más cara en una tienda Ley de Sinaloa a mil 16.30 pesos.

Según las referencias de Coneval, en un bimestre se necesitarían al menos dos canastas alimentarias, lo que supone que casi una tercera parte de la pensión se podría gastar en esos artículos.

A esto hay que agregar que los adultos mayores pueden tener otros gastos que solventar con el apoyo del gobierno, como la renta, medicamentos, pago de servicios y otros más.

Google News