El reciente anuncio sobre el aumento al salario mínimo del 20 por ciento para el 2023, obliga a sacar la calculadora y abrir los bolsillos para saber si con el costo actual de los productos y servicios básicos es suficiente ese ingreso para vivir o sobrevivir en Puebla.
El salario mínimo en el 2022 es de 172 pesos y a partir del primero de enero del 2023 será de 207 pesos.
De entrada, según estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta el lunes 28 de noviembre, el precio de 24 productos de la canasta básica ronda en los mil pesos en total.
Así que en la práctica se necesitan casi cinco días de salario mínimo para pagar lo que incluye una canasta básica.
La lista de la Profeco incluye 24 insumos alimenticios y de higiene que según el gobierno federal es lo mínimo que necesitaría una familia para su subsistencia.
Entre ellos hay un kilo de pollo, otro de res, arroz, azúcar, cebolla, jalapeño, jitomate, limón, plátano, manzana y papás. También se consideran cinco litros de leche, casi un litro de aceite, cuatro kilogramos de tortillas, una lata de sardinas, dos de atún, un paquete de frijoles y una bolsa grande de pan de caja.
Asimismo, se consideran cuatro rollos de papel de baño y un jabón de tocador, los únicos dos de la lista de la canasta básica que no entran como productos alimenticios.
Este grupo de insumos, sin embargo, no es el único costo al que se enfrenta una familia de cuatro integrantes promedio en Puebla.
Tan sólo en transporte público, si se considera un viaje de ida y otro de vuelta para los cuatro miembros, gastarían 68 pesos diarios, es decir más de un 25 por ciento del salario mínimo.
Estos cálculos no incluyen los gastos que podría implicar la renta de una vivienda o el pago de una hipoteca, tampoco el pago de gas y la luz eléctrica, e incluso los del vestido y entretenimiento.
También habría que contemplar el alza en el costo del refresco, del pan y la tortilla.