El pasado viernes 17 de junio, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una gráfica para demostrar el aumento del salario mínimo que se dio en su sexenio.
En la presentación calificó de mentirosos a los expresidentes porque, a su decir, engañaron a la gente diciendo que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación.
De acuerdo con el gobierno federal, en el 2018 el salario mínimo era de 108.2 pesos y actualmente es de 172.9 pesos.
“Esto significa que en la actual administración el poder adquisitivo del salario mínimo ha aumentado 67 por ciento y seguirá por ese buen camino”, señala el gobierno federal.
Sin embargo, para un importante sector de la sociedad cada vez es más difícil extender el gasto para poder comprar la despensa, pagar deudas, incluso hacerse sujeto a algún tipo de crédito.
Algunos comentarios en redes sociales refieren que sin saber de economía, reconocen que la inflación aumentó, ya que tan solo el año 2018 cerró con una inflación de 4.90 por ciento, y en abril recién pasado fue de 7.58 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.
Son 40 productos que integran la canasta básica, y sus precios varían si se obtienen en la Central de Abasto, en el mercado municipal o tiendas de autoservicio.
Algunos ejemplos son:
-Aceite de canola o maíz se puede encontrar el litro de 42 a 45 pesos
-Atún en lata, de 15 a 16 pesos la pieza
-Azúcar morena de 18 a 26 pesos el kilo
-Bistec de res de 140 a 170 pesos el kilo
-Chuleta de puerco de 100 a 120 pesos el kilo
-Frijol de 36 a 45 el kilo
-Jitomate saladet de 12 a 16 pesos el kilo
-Pan de caja de 45 hasta 51 pesos el paquete
-Papa de 10 a 16 pesos el kilo
-Pasta para sopa de 9 a 10.50 pesos la bolsa
-Tortilla de maíz de 17 hasta 20 pesos el kilo
Los comentarios de los usuarios en las redes señalan que ganar 172.9 pesos diario por ocho horas de trabajo no es suficiente para comer, mucho menos para vestir, estudiar, o para un rato de esparcimiento.
Tan solo en un día para preparar la comida una sopa te costará cerca de 40 pesos, porque destinarás 10.50 pesos por la bolsa de pasta, más 16 pesos de jitomate y 12 pesos de cebolla.
Para la carne solo alcanzará para medio kilo de carne de puerco (60 pesos), más un kilo de tortillas (20 pesos). Olvídate de aguacate, salsa u otro tipo de acompañamiento.
Los usuarios también mencionaron el aumento en el precio de la gasolina, el cual pasó de 19.57 a 22 pesos, lo que también contribuye a que se encarezcan los productos.