El pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento del 20 por ciento al salario mínimo, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
En el país existe una tarifa para las zonas fronterizas que colindan con Estados Unidos, como municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde el salario mínimo era de 312.41 pesos diarios y ahora será de 374.89 pesos, de manera que un trabajador ganará al mes 11 mil 246.70 pesos.
Para el resto del país, incluyendo el estado de Puebla, el salario mínimo diario es de 207.44 pesos y a partir del 1 de enero de 2024 será de 248.93 pesos al día, lo que significa que al mes un trabajador podrá ganar un mínimo de 7 mil 468 pesos.
Con estos ingresos, las familias poblanas apenas pueden cubrir sus necesidades básicas, considerando a un núcleo social de cuatro elementos, integrado por los padres y dos hijos.
De acuerdo con el reciente reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que comprende la semana del 20 al 24 de noviembre, en Puebla la canasta básica más barata se encontró en la tienda Walmart de Bulevar Atlixco y tiene un costo de 829.20 pesos.
La misma canasta básica en la Ciudad de México se encontró en un costo de 1 mil 29.90 pesos, que incluye algunos de los 24 productos considerados como básicos, tales como aceite vegetal, arroz, atún, azúcar, carne de res, carne de cerdo, pollo, pasta para sopa, jitomate, cebolla, frijol, chile, huevo, leche, zanahoria, limón, manzana, piña, papa, tortillas, sardina, pan blanco, jabón de tocador y papel higiénico.
Considerando el precio de la canasta básica de 829 pesos, al mes la familia tendría que destinar 3 mil 316 pesos.
Sin embargo, el salario mínimo sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de una familia, ya que apenas le alcanza para 1.9 canastas básicas, lo que representa una cuarta parte de lo que deberían recibir en realidad para satisfacer sus necesidades básicas, de acuerdo con el doctor Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla.
En el informe que presentó el 14 de noviembre recién pasado, señaló que el salario mínimo "real" representa el 25.5 por ciento del Salario Mínimo Constitucional con el que se puede comprar la mitad de los requerimientos para una familia promedio.
Considerando que el pasaje en Puebla es de 8.50 pesos por persona, si una familia promedio de cuatro elementos usa este servicio, diariamente debe destinar 68 pesos para un viaje de ida y otro de vuelta, lo que significa un gasto semanal de 476 pesos y al mes 1 mil 904 pesos.
Si a los 7 mil 468 pesos mínimos que ganará un trabajador a partir del 2024, se le restan los 3 mil 316 pesos de despensa y los 1 mil 904 pesos de transporte, restan 2 mil 248 pesos, con lo que se debería de cubrir el pago de renta, luz, agua, gas, ropa, esparcimiento y alguna emergencia en caso de ser necesario.
Por ejemplo, una salida al cine tiene un costo promedio de 80 pesos el boleto por persona y 55 pesos por niño, más el combo de 250 pesos que contiene dos refrescos, nachos y palomitas.
Así que una familia de cuatro elementos por una salida al cine debe destinar 770 pesos, sin contar el costo del transporte.
El objetivo del salario mínimo constitucional no es establecer el monto en que se debe fijar el salario, sino que sirve como un instrumento normativo que permite valorar la brecha entre el salario mínimo y la percepción que debería tener cualquier persona trabajadora para garantizar la satisfacción de sus necesidades y las de su familia.