En el 2024, año electoral, la Pensión del Bienestar que otorga el gobierno federal a los adultos mayores tendrá un incremento para llegar a los 6 mil pesos bimestrales.

Aunque representa 25 por ciento más que lo que se recibe ahora, el monto en realidad sigue siendo austero si se toman en cuenta los gastos que puede tener una persona de esa edad y si además, no tiene ningún otro ingreso adicional.

Tan solo en el tema de los alimentos se pueden revisar algunas referencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esta dependencia realiza mes con mes estimaciones de cuánto cuestan los productos de la canasta básica en los comercios más económicos del país.

En julio pasado, por ejemplo, la canasta básica -integrada por 24 productos- en la Bodega Aurrerá de la 11 Sur tenía un costo de 962 pesos.

Esta lista está pensada para una familia de cuatro integrantes en una semana, pero la cantidad está muy limitada.

Por ejemplo, consideran un kilo de carne de res, un kilo de carne de pollo, un kilo de carne de puerco, dos latas de 140 gramos de atún y una más de sardina en tomate de 425 gramos y un paquete de 18 piezas de huevo.

La lista de los 24 productos de la canasta básica también incluye una botella de casi un litro de aceite, un kilogramo de arroz, uno de frijol y otro de azúcar, un paquete de 220 gramos de pasta para sopa, cuatro kilogramos de tortilla y cinco litros de leche de vaca.

Además, contiene frutas y verduras básicas: un kilo de cebolla, otro de chile jalapeño, uno de limón, otro de manzana, de piña y zanahoria, entre otros.



Además de los alimentos, al bimestre se suman otros gastos fijos en un hogar y que podrían considerarse básicos. Uno de ellos es el teléfono con internet que en compañías como Telmex implica un gasto mínimo de 389 pesos al mes.

En el caso de la luz es variable porque depende del consumo de cada hogar, aunque hay estimaciones mínimas que a inicio de 2023 señalaban un gasto mensual de 107 pesos en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un gasto más que se puede tener siendo adulto mayor es el de la atención médica, pues hay padecimientos propios de la edad que pueden requerir medicación constante.

Su acceso está sujeto al tipo de seguridad social que se tenga y aún así, ocasionalmente tienen que comprar sus medicamentos debido al marcado desabasto que ha habido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, el Losartán que se da a las personas con hipertensión es uno de los más económicos, pues puede llegar a costar 70 pesos una caja de 30 pastillas.

Sin embargo, el gasto se eleva si además tienen padecimientos como diabetes, problemas de los huesos y consecuencias de otras enfermedades como la vascular cerebral o un cáncer.

Los 6 mil pesos bimestrales tampoco alcanzarían si se toma en cuenta que muchos pagan rentas y la mayoría de ellas rebasan los 4 mil o 5 mil pesos al mes.

Google News