Volkswagen anunció en días recientes que para el año 2025 capacitará a 22 mil empleados que estarán trabajando en sus líneas de producción de modelos eléctricos.
Esta estrategia es parte de sus objetivos para avanzar en la conversión de sus plantas alemanas a la producción de vehículos eléctricos.
Después de sus plantas alemanas de Zwickau y Emden, la fábrica de Wolfsburg también se convertirá en una fábrica de vehículos eléctricos en los próximos años.
Esta transformación fundamental no solo se basará en la formación especializada, sino que también tiene un lado emocional, señaló la marca a través de un comunicado.
Y es que la fábrica de Wolfsburg ha abierto un eMotionRoom, que es parte de un programa de capacitación de un día (eMotionDay) para los empleados de producción en Wolfsburg que se extenderá hasta 2025.
Será en el otoño de este 2023 cuando en la planta de Wolfsburg comenzará la producción del exitoso modelo ID.3, el primer modelo en la planta basado en la plataforma de accionamiento eléctrico modular (MEB).
Por lo que para el próximo verano, aproximadamente mil 200 empleados habrán recibido formación en la producción del ID.3.
Gunnar Kilian, miembro de la Junta de Recursos Humanos de Volkswagen, señaló durante la inauguración del eMotionRoom, que: “Volkswagen trabaja constantemente en conceptos innovadores de capacitación y desarrollo a medida que avanzamos para convertirnos en un proveedor de movilidad sostenible y orientada al software. Estos conceptos son nuestra clave para una transformación exitosa. Cuanto más digital se vuelve nuestro mundo, más cruciales se vuelven las habilidades de nuestro equipo para nuestra competitividad”.
“Volkswagen ha lanzado una amplia campaña de reentrenamiento en sus sitios de Alemania, y las salas de escape juegan un papel importante en esta iniciativa. Después de Zwickau y Emden, ahora estamos implementando este exitoso concepto en nuestra planta más grande aquí en Wolfsburg”, agregó.
Por su parte, Gerardo Scarpino, vicepresidente del Comité General de Empresa, comentó: “El principio de eMotionRoom ya recibió comentarios muy positivos de nuestros empleados en Zwickau. La idea resultó extremadamente popular, por eso también la hemos incluido para Wolfsburg. La transición a la movilidad eléctrica solo puede ocurrir junto con nuestros colegas. Lograr que participen, inspirarlos y capacitarlos es absolutamente crucial para nuestro éxito colectivo. Esto se debe a que sólo podemos dominar la transformación juntos, y eMotionRoom es una parte clave del rompecabezas”.
eMotionRoom, el proyecto para mudar a la movilidad eléctrica en Wolfsburg
El eMotionRoom en Wolfsburg fue desarrollado internamente por Volkswagen Group Academy y las unidades organizativas de la planta.
Se trata de tres salas de diseño intrincado y los empleados deben resolver varios acertijos y problemas en cada una de estas salas en 20 minutos.
El desafío comienza con un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX (invención de los primeros motores eléctricos), la segunda sala recorre la historia de la ubicación de Wolfsburg hasta la actualidad. La tercera sala echa un vistazo al futuro digital de la conducción.
Al igual que las salas de escape clásicas, los equipos (cada uno compuesto por cuatro personas) deben resolver varios problemas en cada sala para abrir la siguiente puerta. Cada grupo es guiado por dos instructores de Group Academy a través de un enlace de video.
El eMotionRoom es parte del eMotionDay de un día que también incluye otros módulos de capacitación, como el uso de auriculares VR en producción.
El eMotionRoom estará en uso al menos hasta finales de 2024, informó Volkswagen.
Planta Volkswagen de Wolfsburg armará el ID. 3
La principal planta de Volkswagen en Alemania y en el mundo, la de Wolfsburg, inicia su transición a la movilidad eléctrica, para unirse a las de Zwickau y Emden.
Se trata de una transformación fundamental, pues en Wolfsburg iniciará el subensamblaje del modelo ID. 3 en el otoño de 2023 y será seguido por la producción completa de cantidades sustanciales del popular modelo eléctrico a partir de mediados de 2024.
“La nueva línea de producción en Wolfsburg nos brindará más flexibilidad que nunca”, asegura Rainer Fessel, gerente de planta.
“La línea de ensamblaje será la primera en una de las plantas de automóviles de pasajeros de la marca Volkswagen en Alemania que puede construir vehículos MEB e ICE en la misma línea.
Con la futura plataforma SSP, se convertirá en la primera fábrica multiplataforma de Wolfsburg Volkswagen dentro de unos años.
Eso le dará a la planta principal una gran ventaja en términos de utilización de la capacidad durante los próximos diez años. Así es cómo protegemos los puestos de trabajo en la planta de Wolfsburg y brindamos a nuestra fuerza laboral una perspectiva clara para el futuro”, refirió Fessel.
Además del ID.3, la fábrica de Wolfsburg comenzará también a construir un modelo adicional basado en su plataforma MEB en un futuro próximo.
Esto fortalecerá a esta planta como el “corazón de la marca VW” en los próximos años.