El pasado 18 de agosto, Grupo Volkswagen confirmó que desde el 1 de enero de 2024, sólo venderá autos eléctricos en Noruega.
Con este anuncio, la armadora acelera el ritmo de las regulaciones locales que obligarían al gigante alemán a poner fin a las ventas de vehículos con motor de combustión.
El anuncio también va relacionado con que este país europeo encabeza los esfuerzos mundiales para transitar hacia la movilidad eléctrica.
En este sentido, Noruega se ha posicionado como el principal mercado eléctrico del mundo apoyado en unas políticas de ayuda muy populares que han permitido un giro rápido en la mentalidad de sus ciudadanos.
El anuncio lo dio a conocer el portal noruego Postsen. De acuerdo con el sitio web, Volkswagen recortará todas las ventas de autos a gasolina, diésel e incluso híbridos a partir de la citada fecha.
La noticia también fue confirmada por el director de la importadora de vehículos de VW en el país, Ulf Tore Hekneby.
El anuncio y decisión de Volkswagen es de suma importancia por lo que implica para la marca esta medida que tendrá impacto en toda Europa.
La ventaja para la automotriz, es que su estrategia de movilidad cero emisiones le permite contar en este momento con una importante oferta, pues su catálogo de eléctricos le permite competir en cualquier segmento con al menos un modelo.
Por ejemplo, actualmente la gama de modelos ID ofrece tres modelos populares más uno que está empezando su fase de comercialización, la combi eléctrica ID. Buzz.
Europa ya puso fecha para que sólo se vendan de autos eléctricos en el continente
El 2035 es el año que fijó la Unión Europea, para que se dejen de vender autos de combustión, incluidos también los híbridos e híbridos eléctricos y la oferta en el continente sea sólo de vehículos eléctricos.
El avance que tiene Noruega en cuanto a un estilo de movilidad cero emisiones, le lleva a adelantar el plazo establecido por la UE, sin embargo, hay países más rezagados, como España, que deberán acelerar el paso, para llegar a la meta que ha definido la Unión.
El anuncio hecho por Volkswagen lo obliga a que en los 16 meses que faltan para el 2024 complete sus inventarios, para satisfacer la demanda que implica vender sólo autos eléctricos en Noruega.
Con casi 5 millones y medio de habitantes, Noruega representa para Volkswagen, un escenario ideal para llevar a cabo su estrategia comercial 100 por ciento eléctrica.
Mientras que en el tema de venta de autos, durante 2021 en Noruega el 64.5 por ciento de los autos que se vendieron, fueron 100 por ciento eléctricos, lo que hace ver que la decisión de la armadora alemana tiene mucho sentido, aunque haya quienes la consideran arriesgada.
Considerado un laboratorio para el resto de países donde se comercializan coches eléctricos, Noruega lleva meses preparando su legislación, para convertirse en un país con movilidad cero emisiones.
Cabe destacar que una de las razones por las que los noruegos prefieren un auto eléctrico, es por su precio.
En Noruega se ha eliminado el IVA al comprar un auto eléctrico, mientras que los autos con motor de combustión, sí pagan el 25 % de ese impuesto y en mayo de este año adicionaron ventajas a esa medida
Ese mes, el gobierno decidió que a partir del 1 de enero de 2023, se eliminará el impuesto proponiendo un nuevo plan de aplicación del IVA en función del precio del auto.
Lo anterior significa que el IVA para vehículos eléctricos tendrá una base dinámica, lo que significa que entre más caro sea el auto eléctrico, mayor IVA dejará de pagar.
Además de exentar el pago del IVA, los autos eléctricos, no pagan impuesto de circulación ni aranceles de importación, y tienen un descuento del 50 por ciento en peajes de carretera, ferrys o zonas de estacionamiento regulado.