A partir de este lunes 30 de octubre de 2023, previo a la temporada de Día de Muertos, el precio del pan de dulce y la repostería registró un incremento de precio, sin embargo, las hojaldras mantendrán su costo igual que el año pasado.
De acuerdo con el dirigente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPMIPAN), Juan Pérez Martínez, el incremento será de un peso en el pan de dulce y dos pesos en el caso de repostería.
Ello debido al aumento en el precio de los ingredientes esenciales para la preparación del pan, entre ellos, la harina, el azúcar y el huevo.
Expuso que los insumos para la elaboración del pan han subido entre un 50 y un 70 por ciento, primordialmente en el caso de materias primas.
Por ejemplo, el azúcar costaba 950 pesos el bulto, pero ahora su precio es de mil 550, mientras que el kilo de huevo en mayoreo pasó de 30 a 40 pesos.
Los precios del pan siguen subiendo
Durante el 2023, en Puebla se han registrado dos aumentos en el precio del pan. El primero tuvo lugar en los primeros días de enero y ahora en octubre.
El pan dulce en la ciudad de Puebla se ofertaba en 7, 7.50 y 8 pesos la pieza, dependiendo de la panadería, con el aumento del precio podría ir de los 9 a los 12 pesos.
Por su parte, el pan de repostería tiene precios variados que van de los 10 pesos a los 15 pesos y se estima que podría pasar de los 12 a los 17 pesos.
Por lo que hace a las tortas, se estima que el precio se mantenga sin cambio, al menos por el momento. Esto es en 3 pesos las de manteca y 3.50 pesos las de agua.
Pérez Martínez destacó que el precio de las hojaldras se mantendrá sin cambio, aplicando el de 2022, para no afectar el bolsillo de los consumidores.
En concreto, refirió que los precios del pan de muerto chico, mediano y grande tradicional serán de 30, 50 y 120 pesos, respectivamente.
En el caso de las hojaldras rellenas, los costos serán 40, 65 y 140 pesos.
Aunque hay panaderías especializadas que tienen precios por encima de los referidos.