La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país repuntó durante el primer mes de 2023, pero persiste desconfianza sobre el comportamiento de la inflación en el presente año, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Banco de México (Banxico).
El Indicador de Confianza del Consumidor inició el año con un incremento de 1.5 unidades para ubicarse en los 44.21 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más alto desde diciembre de 2021.
Sin embargo, al interior de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, el único rubro donde las familias se sintieron pesimistas fue el relacionado con el comportamiento de los precios en los próximos 12 meses, con una disminución mensual de 1.2 unidades.
Los cinco componentes que integran el indicador principal reportaron un incremento mensual en enero pasado.
Entre los que destaca el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos que ascendió 1.8 puntos.
Le sigue el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual con un aumento de 1.5 puntos.
El rubro correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la situación actual incrementó 1.4 puntos.
El componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses creció 0.9 puntos de un mes a otro.
Finalmente, el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses avanzó 0.6 puntos.
Adicionalmente, el INEGI y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor.
Entre los aspectos que registraron las mayores alzas destaca el relacionado con la posibilidad de comprar un auto en los próximos 12 meses con un aumento mensual de 1.9 unidades.
Le siguieron en orden de importancia la posibilidad actual de comprar ropa, zapatos y alimentos respecto a la que tenía hace 12 meses, así como la posibilidad de salir de vacaciones en los próximos 12 meses, con un alza de 1.8 unidades respectivamente.