Los Nuevos Pesos, que en la actualidad son billetes y monedas retirados de circulación, y por tanto considerados como coleccionables, fueron el resultado de la eliminación de tres ceros en la moneda mexicana en 1992 por el periodo hiperinflacionario en las décadas de 1970 y 1980 que vivió México.
El 22 de junio de 1992, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decretó la sustitución de los billetes y monedas del Banco de México (Banxico) por el Nuevo Peso, que se convirtió en la moneda de curso legal a partir del 1 de enero de 1993.
Los Nuevos Pesos incorporaron por primera vez en México las monedas bimetálicas, que en el mundo ya se utilizaban como en el caso del Euro; a partir de su acuñación, las monedas de México continúan utilizando dicha característica hasta la actualidad.
Si bien es cierto que en sitios de comercio electrónico algunos de los billetes y monedas de Nuevos Pesos llegan a cotizarse por arriba de su valor nominal debido a su escasez, el Banco de México (Banxico) los recibe con un valor equivalente a su denominación.
Todos los billetes y monedas que comenzaron a circular contenían la expresión "Nuevos Pesos" o el símbolo "N$".
En la última serie monetaria anterior a 1992 se habían emitido monedas con denominaciones de un centavo hasta 5 mil pesos, y se imprimieron billetes de hasta 100 mil pesos por la pérdida de poder de compra de la moneda mexicana.
Con la emisión de los nuevos pesos se retiraron tres dígitos a los precios de productos y servicios en la economía mexicana, que se valoraban en miles de pesos, tras las tasas de inflación de hasta 160 por ciento que se registraron a partir de la década de 1970.
El monolito azteca también inspiró el grabado de las monedas de mayor circulación, la de 1 Nuevo Peso tenía en el perímetro el Anillo del Resplandor de la Piedra del Sol, la de 2 Nuevos Pesos en Anillo de los Días, la de 5 Nuevos Pesos el Anillo de las Serpientes, y la de 10 Nuevos Pesos el grabado completo de la Piedra del Sol en su centro de metal color plateado.
En cuanto a las monedas de mayor valor, la de 20 Nuevos Pesos presentaba un perfil de Miguel Hidalgo y Costilla, y la de 50 Nuevos Pesos a los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec.
Los billetes se imprimieron en denominaciones de 10, 20, 50 y 100 Nuevos Pesos, con las imágenes de Lázaro Cárdenas, Andrés Quintana Roo, Cuauhtémoc y Plutarco Elías Calles, respectivamente.
Los Nuevos Pesos se utilizaron hasta 1996, cuando se consideró desmonetizado el llamado viejo peso.
Cuánto valen actualmente los nuevos pesos
De acuerdo con Banxico, las monedas de Nuevos Pesos, así como las de viejos pesos que circularon hasta 1993, conservan su valor nominal.
A partir del 3 de octubre de 1994, el Banco de México comenzó a poner en circulación a la Familia C de Billetes y Monedas, que eliminaron el término y el símbolo de los Nuevos Pesos.
Las monedas de nuevos pesos aún pueden ser cambiadas por su equivalente en pesos actuales en instituciones bancarias y centros de canje bajo ciertas reglas.
Los billetes y monedas desmonetizados que corresponden a los viejos pesos vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992, tienen un valor actual que equivale a la denominación que indican, entre mil.
Por ejemplo, un billete desmonetizado de diez mil pesos (anterior a 1993), tiene un valor actual de diez pesos.
De acuerdo con el catálogo numismático North American Coins & Prices, la moneda de 10 Nuevos Pesos, que fue acuñada con centro de plata, tiene un valor de hasta 14 dólares, unos 280 pesos al tipo de cambio actual.
La moneda de 20 Nuevos Pesos, puede alcanzar un valor numismático de hasta 15 dólares, unos 300 pesos.
Por su parte, la moneda de 50 Nuevos Pesos, con núcleo de plata ley 0.720, tiene un valor de hasta 32.50 dólares, que equivalen a 650 pesos.
En cuanto a los billetes, su cotización depende del estado de conservación. Los billetes sin circular pueden cotizarse entre coleccionistas por arriba de los 120 pesos.