La nueva moneda de 20 pesos que conmemora el Bicentenario de la Marina-Armada de México sufre el efecto de la degradación monetaria, lo que quiere decir que aunque conserva la misma denominación, tiene un contenido menos valioso en metal industrial.

Si bien la población busca obtener de manera inmediata las monedas de 20 pesos conmemorativas que se han emitido en los últimos años, en realidad se trata de ejemplares en proceso de degradación, es decir, con un contenido metálico reducido en comparación con las monedas de la misma denominación que les precedieron.

Aun así, los coleccionistas buscan obtener alguna de estas monedas tan pronto como sea posible.

En algunas publicaciones de redes sociales, la moneda que fue puesta en circulación esta misma semana ya se ofrece a la venta en 60 pesos.

La degradación de la moneda fue presentada como una “conmemoración monetaria” para mantener su aceptación, señala la página numismática Inversión Bullion Mx.

Cuando se reduce el metal precioso a las monedas, quitándole metal o con aleaciones más baratas, historicamente se ha alimentado con este proceso el fenómeno de la inflación.

El valor numismático de las monedas, tanto antiguas como las que están en circulación, depende de factores como pueden ser su escasez, su condición, el valor de los materiales con los que están fabricadas e incluso la ubicación geográfica del comprador y vendedor.

El sistema bancario recibe las monedas y billetes en circulación de acuerdo con su valor nominal, pero pueden ser vendidos por sus propietarios como con cualquier objeto de su propiedad al precio que determine el mercado bajo las leyes de oferta y demanda.

De acuerdo con un sondeo del mercado y con el catálogo numismático Coins & Prices, las monedas con la mayor cotización entre coleccionistas son la Toma de Zacatecas, en un preomedio de 350 pesos; la moneda de Belisario Domínguez, en un promedio de 280 pesos, y la moneda del Fuego Nuevo, que se vende en promedio en 100 pesos.

El resto de las circulares junto con las monedas duodecagonales se llegan a vender en el mercado de coleccionistas entre 25 y 50 pesos.

Las monedas de 20 pesos son conmemorativas y son acuñadas por la Casa de Moneda de México con un contenido de 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel, con un peso de 7.355 gramos.

La principal característica de esta moneda es su forma de 12 lados, en su centro la presencia del Escudo Nacional con relieve escultórico, y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS