Solo faltan unas horas para que se lleve a cabo la campaña de descuentos más importante del año en México, el Buen Fin 2024, un periodo en el que los consumidores aprovechan las ofertas y promociones, que, según Profeco, no son lo mismo.
Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay una serie de características, muy sencillas, para que los consumidores distingan si están comprando una oferta o una promoción.
La edición número 14 del Buen Fin 2024 se desarrollará del 15 al 18 de noviembre, periodo en el cual los consumidores estarán bombardeados de precios bajos en diversos productos y servicios.
Para la Profeco, una oferta, también conocida como barata, descuento, remate o cualquier otra expresión similar, es el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad, a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.
Mientras que una promoción es una práctica comercial en el ofrecimiento de bienes o servicios:
Como consumidores debes estar informado al momento de comprar, para que identifiques si se trata de una oferta o de una promoción.
En caso de que entres a un establecimiento para comprar y se presente alguna irregularidad o queja, debes saber que personal de la Profeco será desplegado en distintos puntos del país, incluyendo Puebla, para asesorarte.
El personal también estará en oficinas de Profeco de cada entidad, en un horario de 9:00 a 21:00 horas, los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, así como en el centro de llamadas del Teléfono del Consumidor (Telcon) a los números 55 55 68 87 22 o 800 468 8722.
Por medio de la llamada personal de Profeco brindarán información y asesoría, se podrán realizar conciliaciones inmediatas, registro de denuncias y monitoreo de la publicidad para asegurar que se apegue a la ley y no sea engañosa.
También puedes enviar tus denuncias por escrito a los correos electrónicos denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, asesoria@profeco.gob.mx, o en sus redes sociales @AtencionProfeco.
Si al terminar El Buen Fin tienes problemas con tu compra o el proveedor no te ha dado una solución, recuerda que tienes un año para presentar tu queja ante esta Procuraduría.
Ya sea en establecimientos físicos o comercios en línea, en el caso de “ofertas” y “promociones”, si el proveedor no cumple con lo pactado, tienes derecho a optar por:
Adicionalmente, en todos los casos, el proveedor debe otorgarte una compensación y/o bonificación no menor al 20 por ciento de lo pagado.