Las dificultades para adquirir un vehículo propio, la alta demanda de taxis ejecutivos de aplicación y los vacíos legales que aún existen para operar este tipo de transporte, han dado origen a un negocio muy lucrativo en Puebla.
Así se observa en grupos de Facebook como el de Uber Puebla (Conductores oficial), donde convergen varios prestadores de servicio.
En este espacio es posible encontrar ofertas recientes en las que se rentan vehículos con costos que van de los mil 200 a los 2 mil 400 pesos semanales.
La mayoría de los acuerdos se hacen entre particulares y en algunos casos se exigen algunos requisitos como buen historial de chofer en las aplicaciones de Didi o Uber, vivir en cierta zona de la ciudad y contar con algún punto de resguardo para el vehículo.
En algunos de los casos también se exige un límite de edad, se da preferencia a las mujeres y se piden garantías como recomendaciones de trabajos previos.
También hay ejemplos de empresas más formales que aseguran tener variedad de flotillas para quienes estén interesados en trabajar con las aplicaciones.
Un ejemplo de ello es la empresa Multitransportes JT, que, de acuerdo con su perfil en redes sociales, no solo cuenta con taxis de plataforma, sino que también renta vehículos particulares para viajes foráneos o mudanzas pequeñas.
La intervención de terceros para la renta de automóviles contradice algunas de las reglas de seguridad de plataformas como Uber y Didi, en las que piden que el chofer sea el dueño del vehículo para dar garantías de seguridad a los usuarios.