De acuerdo con la Secretaría de Economía, la fabricación del calzado mexicano es una importante actividad comercial de renombre y prestigio, la cual tiene una historia de más de 400 años que han servido para perfeccionar esta industria.

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), menciona que cuenta con más de 8 mil fábricas de calzado ubicadas en las entidades de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Michoacán y Puebla.

En el caso de Puebla existen tres municipios, cuya principal fuente de empleo es la elaboración de calzado a precios bastante accesibles.

Estos municipios han desarrollado una sólida tradición en la fabricación de zapatos, ofreciendo una amplia variedad de estilos y modelos que satisfacen las necesidades de la comunidad local y visitantes.


Tepeyahualco

Este municipio se encuentra a tan solo hora y media de la ciudad de Puebla. Es famoso por sus cerros, lagunas turquesas y zonas arqueológicas.

Sin embargo, la principal actividad económica de sus habitantes es la producción de zapatos, 100 por ciento poblanos y artesanos, oficio que comenzó durante la década de los años 50.

En esta población existen alrededor de 150 talleres familiares, pues es un oficio que se aprende de generación en generación.

Estos talleres se encuentran ubicados en la calle Cuauhtémoc y podrás encontrar calzado femenino, para niños, hombres y los tradicionales huaraches de suela de llanta, que en su mayoría son ocupados en las labores del campo en regiones como la mixteca poblana.


Chila de las Flores

Chila de las Flores es un municipio ubicado al sur del estado, en la Mixteca Poblana.

Sus habitantes se dedican a la elaboración de huaraches de distintos estilos, de hule, suela y piel.

La fabricación de este tipo de calzado inició desde la década de los años 70 y es la actividad más importante para los pobladores.



En la actualidad son muy pocos los artesanos que siguen con este oficio, que  poco a poco va desapareciendo por la competencia de la mercadotecnia, especialmente por la importación de calzado chino.


Tehuacán

El municipio más grande de Puebla también se dedica a la producción y venta de zapatos, espacialmente del calzado infantil.

De acuerdo con la Industria del Calzado en Tehuacán, en el municipio existen al menos  160 talleres dedicados a la elaboración de calzado para bebé, sandalias, bota, zapato sport, tenis, los cuales se distribuyen en León Guanajuato, Ciudad de México, Guadalajara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS