Es habitual que, llegado el tiempo de la cosecha, algunos productores del campo poblano ofrezcan sus productos a la población en general a pie de carretera. Y en plena Temporada de Chiles en Nogada, San Andrés Calpan no podía ser la excepción.

Las mujeres de Calpan, en compañía, en no pocas ocasiones, de sus hijos, ofrecen algunos de los ingredientes básicos para la elaboración de los chiles en nogada, ya sea por cubeta o kilo, a pie de carretera.

Y ello representa la posibilidad a los visitantes en general, ya sea locales, nacionales o internacionales, de adquirirlos y degustarlos, así como llevarlos para elaborar sus chiles en nogada.

Esta acción cobra mayor relevancia si se considera que San Andrés Calpan es considerado como la cuna de los chiles en nogada, debido a que en su territorio se cultivan varios de los ingredientes fundamentales para la elaboración del platillo tradicional.

A la sombra de un árbol, una sombrilla o un manteado, generalmente las mujeres de Calpan colocan sus puestos a pie de carretera.



Exhiben sus productos en cubetas y canastos, y los comercializan por cubeta o kilo.

Entre otros, los duraznos y las peras, con el sabor característico que les otorga el suelo de Calpan están al alcance de los visitantes.

No son pocos los poblanos que año con año acuden a Calpan en busca de los productos y buscan adquirirlos en los puestos que se ubican a pie de carretera, por el ahorro que les presenta en comparación con los precios que tienen en los mercados o comercios establecidos.

De acuerdo con Puebla Noticias, en los puestos que se ubican a pie de carretera, el durazno tiene un costo de entre 25 y 40 pesos por kilo; la pera, 30 pesos el kilo y la manzana, 35 pesos el kilo.

Mediante esta acción, se activa un poco más la economía de Calpan, pero sobre todo la de las familias que se enfocan en la venta a pie de carretera y que permanecen ahí, a pesar de las inclemencias del tiempo, a la espera de tener una buena venta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS