Entre las monedas de 10 pesos que ha acuñado la Casa de Moneda de México se encuentra la conmemorativa por el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, con la imagen de Ignacio Zaragoza, que se puso en circulación en 2012 y es un ejemplar coleccionable debido a su escasez.
Esta moneda sigue siendo válida para realizar transacciones pero también se cotiza entre coleccionistas, quienes pueden pagar entre dos y tres veces su valor nominal, se acuerdo con su estado de conservación.
En sitios de comercio electrónico esta moneda se encontró en un precio mínimo de 59 pesos y un máximo de 20 mil pesos, no obstante es recomendable consultar con expertos en numismática para evitar caer en fraudes.
La moneda presenta como imagen principal el retrato del general Ignacio Zaragoza y, detrás de él una escena de la lucha entre mexicanos y los invasores del ejército francés con los fuertes de Loreto y Guadalupe al fondo.
La cara de la moneda se complementa con la leyenda alusiva a la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla / 5 de mayo, en dos líneas.
En la parte inferior del anillo perimétrico también aparecen las fechas 1862 y 1912, la denominación $10 y el emblema de la Casa de Moneda.
Este ejemplar forma parte de la familia C de monedas metálicas, que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B cuya denominación se expresaba en Nuevos Pesos.
Esta moneda se puso en circulación el 8 de septiembre de 2012.
Su forma es circular, tiene canto estriado, un diámetro de 28 milímetros y un peso de 10.329 gramos.
El material con el que está fabricada es bimetálico, con dos aleaciones, una para la parte central y otra para el anillo perimétrico.
La aleación de la parte central es alpaca de 4.75 gramos con 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc.
El anillo perimétrico es una aleación de bronce-aluminio con 5.579 gramos constituido de 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.