¿Cuánto valen las monedas antiguas? ¿Cuáles son las monedas mexicanas más valiosas?
Quizá te habrás preguntado cuánto vale una moneda de 20 pesos que guardaste o algún billete ya fuera de circulación que aún conservas.
Existen muchos factores que determinan su valor; los principales son su estado de conservación y escasez.
Hay una aplicación para teléfonos celulares que te puede ayudar a conocer más sobre el valor de las monedas y billetes antiguos.
Maktun, la app numismática
Maktun es una app muy útil para los aficionados a la numismática y en general, para todos aquellos que quieran comenzar una colección de monedas, o simplemente aprender un poco más del dinero que todos los días circula por sus manos.
Con esta aplicación, los usuarios pueden identificar y obtener información sobre más de 100 mil tipos de monedas y billetes, de México y otros países.
Podrás consultar qué tipo de moneda es la que tienes con solo tomarle una foto.
También podrás crear tus propias colecciones, con listas para la venta o el intercambio, las cuales podrás compartir con tus amigos o contactos. Maktun te permitirá almacenar la información de tus monedas y billetes en una sola aplicación.
Valor de las monedas
Esta app también tiene una función para conocer un valor estimado de una moneda. Sin embargo, este sistema de evaluación se encuentra en fase de prueba, por lo que los desarrolladores de la aplicación piden a los usuarios su ayuda.
Es importante señalar que la manera más precisa de saber cuánto vale una moneda antigua es a través de la opinión y valuación de un experto en numismática. Son los auténticos coleccionistas quienes cuentan con todo el conocimiento que permite conocer los factores que hacen más valiosa una moneda.
Sin embargo, apps como Maktun te ayudan a tener parámetros, crear y sistematizar tus colecciones, así como intercambiar información con otros apasionados del coleccionismo de monedas y billetes.
Para descargar la app de Maktun, puedes dar clic en este enlace.
Valor de billetes
Al respecto, la Sociedad Internacional de Papel Moneda de Suiza emitió en 1961 una clasificación de los billetes de acuerdo con su estado de conservación.
Las principales clasificaciones de los billetes son:
- Sin circular (UNC). El billete es nuevo, sin daños de manipulación como dobleces o pliegues.
- Casi sin Circular (AU). El billete conserva su color blanco, aunque presenta daños por manipulación como pequeños dobleces o ruptura de las fibras del papel.
- Extremadamente fino (XF). El billete puede presentar entre uno y tres pliegues ligeros, así como un desgaste leve en las esquinas.
- Muy fino (VF). El billete puede presentar suciedad o manchas leves, así como pliegues horizontales o verticales, pero el papel debe permanecer nuevo sin rasgaduras.
- Fino (F). El papel puede presentar reblandecimiento y pliegues por el uso, así como rasgaduras que no afectan al diseño.
- Muy bueno (VG). El billete presenta desgaste y puede haber rasgaduras y manchas, e incluso alguna decoloración y agujeros, pero aún se ve presentable.
- Bueno (G). El desgaste del billete es notorio y puede tener garabatos o escrituras, e incluso pueden faltar trozos del billete.
- Aceptable (Fair). El billete puede presentar desgaste y pedazos faltantes más grandes en comparación con G.
- Pobre (Poor). El billete presenta daño severo por desgaste, manchas, pedazos faltantes, escrituras y agujeros, así como reparaciones con cinta adhesiva.
La mayoría de los coleccionistas preferirá siempre un billete no circulado, que puede tener un valor 10 veces mayor que el de un billete catalogado como Muy Bueno, algo similar ocurre con las monedas.