Los coleccionistas de monedas antiguas no dejan de sorprender en redes sociales. Ahora trasciende que una moneda de un centavo, acuñada durante el Porfiriato, se oferta en 5 millones de pesos. Evidentemente, se trata de una auténtica pieza de colección, tanto por su antigüedad como por sus características.
La oferta realizada en el mercado digital, sin duda, ha causado gran expectación entre aquellos que recientemente se han interesado en el mundo de la numismática y han tratado de acceder a él, atraídos por el valor estimativo que tienen algunas piezas, cuya posesión parece ser sinónimo de riqueza.
Sin embargo, es importante señalar que esa valoración se establece entre coleccionistas y especialistas, por lo que carece del respaldo del Banco de México y de las instituciones bancarias. Esto lo ubica como un trato y estimación de valor entre particulares, basado en las características específicas de billetes y monedas.
De acuerdo con la información disponible, la moneda de un centavo fue acuñada en 1888 y, a pesar de contar con más de 130 años de antigüedad, se conserva en buen estado. Otro factor que incrementa su valor es el contexto histórico que la rodea, ya que fue acuñada en una época de transición nacional.
La moneda fue acuñada en 1888, durante el régimen de Porfirio Díaz. En el anverso se observan las armas nacionales junto con la leyenda “REPÚBLICA MEXICANA”. En el reverso, se encuentra el valor nominal “UN CENTAVO”, acompañado de la fecha “1888” y la marca de ceca, todo rodeado por una corona.
Se indica que, según la casa de moneda donde fue acuñada, ya sea en Álamos, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí o Zacatecas, las características del canto de la moneda pueden variar.