En el mundo de la numismática, los coleccionistas privilegian las monedas y billetes que poseen características únicas o que son de verdadera colección, debido a su vinculación con la conmemoración de eventos históricos.
En este contexto, destaca una moneda de 10 pesos que se cotiza hasta en 50 mil pesos. Se trata de una edición conmemorativa emitida en 2012 para celebrar los 150 años de la Batalla de Puebla.
La moneda tiene la imagen del general Ignacio Zaragoza. Pero el detalle que buscan los coleccionistas y que le confiere un valor especial es que tiene impreso “2 de mayo” en lugar de “5 de mayo”.
Además, según algunos coleccionistas, la imagen del general Ignacio Zaragoza estaría desprovista de sus característicos lentes. Incluso se dice que solo hay 30 piezas en circulación, lo que aumenta su valor entre los coleccionistas.
Según el Banco de México, la moneda conmemorativa se puso en circulación el 8 de septiembre de 2012. Tiene forma circular y cuenta con un diámetro de 28 milímetros. Pertenece a la familia C, expresada en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor, y tiene características similares a las de la familia B.
Se acuñó con el 65 por ciento de cobre; 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc en su parte central. En su anillo perimétrico lleva 92 por ciento de cobre; 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.
La moneda conmemorativa de la Batalla de Puebla tiene en el reverso la imagen de Ignacio Zaragoza con la leyenda 5 de mayo, así como los años 1862 y 2012, la denominación (10) y la ceca de la Casa de la Moneda. En su anverso lleva la efigie del típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.
Lo ideal en el caso de comprar o vender billetes o monedas, es acudir a sitios especializados.