Economía y Negocios

Microlino el ‘simpático’ auto que podrán manejar adolescentes

La empresa que lo producirá defiende su perfecta adaptación a las ciudades, pues ocupa un tercio del espacio que requiere un auto convencional

Microlino / Fotos: microlino-car.com/en/
03/12/2022 |07:00
Redacción CDMX
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Creado en Italia en el año 1953, el Isetta fue un icónico auto que incluso llegó a ser producido por BMW entre 1955 y 1962 y ahora revive por otra empresa suiza con el nombre de Microlino.

Micro, es la empresa que anunció el inicio de la producción en serie del Microlino en una factoría conjunta con la empresa italiana CECOMP en Turín.

La compañía asegura que ya cuenta con 35 mil pedidos, y las entregas han empezado por el mercado suizo donde el CEO de Gucci, Marco Bizarri, recibió la edición especial Pioneer Series del Microlino.

Asimismo se ha señalado que Italia podría ser el siguiente mercado abastecido, mientras que para 2023 se ha confirmado ya Francia como destino.

El anuncio lo realizó la marca Micro durante el pasado Salón del Automóvil de París, donde la empresa suiza dio a conocer otras dos futuras versiones: el Spiaggina Concept, que anticipa cómo podría ser un Microlino descapotable que y el Microlino Lite, modelo dirigido a los conductores más jóvenes de Europa porque tiene su velocidad limitada a 45 km/h, igual que los cuadriciclos, de forma que para usarlo basta con tener licencia de ciclomotor.

Microlino el ‘simpático’ auto que podrán manejar adolescentes

Este microcoche tiene dimensiones por demás, compactas, pero con un tamaño suficiente para alojar a dos adultos en sus asientos delanteros, y para reservar un volumen de 230 litros como maletero.

El peso básico es de 496 kilos (513 kilos con la batería intermedia y 530 con la más grande).

La empresa que lo producirá defiende su perfecta adaptación a las ciudades, pues ocupa un tercio del espacio que requiere un auto convencional, de manera que en una plaza de estacionamiento típica, junto a una acera, cabrían tres unidades del Microlino estacionadas en batería.

Microlino el ‘simpático’ auto que podrán manejar adolescentes

Otra de las ventajas que destaca Micro es que al tener su puerta de acceso en el frontal, se puede salir del auto directamente a la acera.

Asimismo, sus creadores aseguran que se trata de un vehículo más sostenible incluso que un coche eléctrico de tamaño convencional-

Porque en la ciudad une un punto A con un punto B usando un 65 por ciento menos de energía.

Microlino el ‘simpático’ auto que podrán manejar adolescentes

Asimismo, su fabricación requiere un 60 por ciento menos de recursos que la de un vehículo normal, y al tener la mitad de componentes, su mantenimiento también es más sencillo y económico.

Los consideran que este tipo de vehículos están mejor adaptados a las necesidades de movilidad en las ciudades, donde el recorrido diario medio es de 35 kilómetros con 1,2 plazas de ocupación, ya que el conductor suele viajar solo o, en muchas ocasiones, con un solo acompañante.

El cliente puede elegir el tamaño de la batería, de iones de litio en todos los casos, en función de sus necesidades de movilidad.

La opción básica es una batería de 6 kWh con la que homologa 91 kilómetros de alcance entre recargas, por encima se ofrece una de 10,5 kWh que extiende ya la autonomía a 177 kilómetros, mientras a partir del segundo trimestre de 2023 se ofrecerá una batería aún mayor, de 14 kWh, con una autonomía media de 230 kilómetros.

Respecto al tiempo que necesita para recargarse, Micro habla de entre tres y cuatro horas en función de la batería elegida, pudiendo utilizarse en todos los casos un enchufe doméstico de 220/230 V.

El precio base en Suiza es de 15.150 euros (aproximadamente 309 mil pesos, de acuerdo al tipo de cambio actual), lo que coincide con la cifra anunciada como referencia por Micro para el mercado francés y el resto de países donde esperan debutar a lo largo de 2023: "a partir de 15 mil euros".

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