México se convertirá esta semana en el epicentro de la vitivinicultura mundial al celebrarse del 30 de octubre al 4 de noviembre del 2022 la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

Ensenada, Baja California, recibirá a representantes de los 48 países afiliados al organismo, y reunirá a la comunidad científica y experta en torno los ejes cambio climático, sustentabilidad y mercado del vino tras el Covid-19.

“Para los productores de vino y uva de nuestro país ha significado un reto impulsar la profesionalización de la industria. Nuestras prácticas de campo y bodega han logrado un producto de calidad que ha traído el reconocimiento internacional. Este esfuerzo ha sido notado por la Organización Internacional del Vino (OIV), que decidió nombrar a México sede del congreso científico sobre uva y vino más importante en el mundo”, indicó Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

La Organización Internacional del Vino se rige a partir de cuatro grandes ejes: viticultura, enología, economía y salud, y seguridad alimentaria; estas comisiones determinan las necesidades más centrales para plantear los temas del congreso.

Se analizará la tecnología para medir los efectos reales del cambio climático por eficiencia de agua, autenticidades de regiones, variedades México será destino y sede de las primeras estrategias reales para digitalizar al sector y sede del desarrollo de esas tecnologías, señaló en un comunicado José Enrique Herbert, coordinador del Comité Científico Mexicano ante la OIV.

La directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, Paz Austin, la industria nacional, conformada por 400 bodegas, pasa por un buen momento y el evento será un impulso a la visibilidad mundial de los 14 estados productores en México.

¿Puebla produce vino?

Puebla, productor de vino

Puebla forma parte de una de las regiones productoras de vino tinto en México y su mercado es uno de los más importantes del país gracias a su rica cultura gastronómica, afirmó a EL UNIVERSAL PUEBLA el sommelier Ariel Morales, fundador del proyecto Soy Vino Mexicano.

Puebla está dentro de una de las cinco nuevas regiones productoras de vino, del total de 14 regiones vitivinícolas que tiene el país.

“Los productores de Puebla tienen muchos desafíos”, pero cuentan con todo el trabajo que cientos de productores han realizado para promover la marca país del Vino Mexicano, afirmó el experto.

Como productor Puebla está dentro de las nuevas regiones vitivinícolas y cuenta con una marca país fuerte que ha empezado a "hacer ruido" en el mercado internacional.

En Puebla hay varios centros de distribución de vino que ya tienen ciertas marcas, pero afirmó que es una zona que merece tener una apertura en cantidad y calidad de vino mexicano.

Están registradas 130 familias con más de 39 viñedos en 14 municipios como San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Andrés Calpan, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tochtepec y Tepeyahualco, entre otros, con variantes de uva como Gamay, Cian y Chardonnay.

 

Una de las opciones es el viñedo , ubicado a 122 kilómetros de la Ciudad de México al pie del volcán Popocatépetl, que ofrece una de las opciones de degustación de vino poblano más cercanas a la capital mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS