Los gastos hormiga de los mexicanos representan un promedio diario de entre 70 y 133 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los llamados gastos hormiga son compras de bajo monto que se realizan de manera recurrente y que cada mes pueden sumar una cantidad considerable del ingreso de las personas.
Si se consideran las salidas de dinero diarias para pagar un café, golosinas, pan, frituras, refresco y antojitos, la cuenta puede sumar 70.7 pesos diarios o hasta 133 pesos, lo que se traduce en un gasto mensual de entre mil 414 pesos y 2 mil 670 pesos.
Especialistas consideran que La Profeco recomienda la planeación de las finanzas personales, para evitar que los gastos lleguen a superar los ingresos fijos.
En la mayoría de las ocasiones los ingresos son fijos, así como créditos, siendo los de corto plazo los que conviene liquidar.
El iniciar el año se recomienda cubrir las deudas y considerar que el 30 por ciento del ingreso que se tiene se puede destinar a préstamos, tomando en cuenta que algunos son a corto, mediano o largo plazo.
Los gastos deben tener una relación con la capacidad de ingresos, además de que debe evaluarse si las salidas de dinero son “necesarias” o no.
Lo más recomendable es que 50 por ciento de los ingresos se destine para gastos generales, 20 por ciento para ahorro y 30 por ciento para gustos, ropa y diversión.