Luego de las protestas de empresarios y los aficionados a las corridas de toros y peleas de gallos, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, quien impulsó una iniciativa para prohibir esas prácticas, se dice confiada en la jurisprudencia y busca conocer su impacto económico.

En entrevista, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que en México ya se han dado resoluciones judiciales en las que se prepondera que no se puede considerar al maltrato animales como un entretenimiento.

"Habla claramente de que no se puede llamar cultura y no se le puede dar el término de tradición cuando a costa de un ser sintiente se está haciendo un espectáculo, donde se hace violencia, donde se genera tortura, donde está comprobado con elementos forenses y clínicos que esta muerte cruel a un ser sintiente es únicamente para diversión de unos cuantos", dijo.

Expuso que trabaja en solicitudes de información pública que reflejen el verdadero impacto económico que las corridas y las peleas de gallos han tenido en la economía poblana durante los últimos años.

El tema, agregó, Leal Rodríguez será discutido en foros que serán  coordinados con diferentes fracciones parlamentarias en el mes de agosto y que incluirán tanto a especialistas, como a activistas y productores del medio.

La discusión, dijo, debe reconocerse como una tendencia generacional a no aceptar prácticas que si bien en el pasado fueron consideradas como normales, hoy no son aceptables

"Si bien en el pasado comer pozole humano era una tradición, si bien en el pasado quitarle el corazón a las mueres y dárselo a los aztecas era cultura, si bien en el pasado la mujer votó hasta 1954 porque no estaba en la agenda política, pues esa culturización y esas tradiciones que en su momento nos forjaron, también hoy en el siglo XXI podemos dar paso a no normalizar ningún acto de violencia", comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS