Los medicamentos están registrando incrementos de precio, siendo los antigripales los que tuvieron su mayor alza, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los antigripales tuvieron la mayor alza de precios en 22 años, siendo los que más se encarecieron de entre los 14 tipos de fármacos que monitoriza el INEGI.
El precio promedio de los medicamentos antigripales se disparó 11.2 por ciento durante las primeras dos semanas del año.
Se trata del mayor incremento desde la primera quincena de agosto del año 2000, cuando aumentaron también 11.2 por ciento.
Luego aparecen los antiinflamatorios, que costaron 10.2 por ciento más que a inicios de 2022 y fue la mayor alza en seis años, mientras los expectorantes y descongestivos aumentaron 10.1 por ciento.
Para comprar anticonceptivos y hormonales se requiere gastar 9.7 por ciento más dinero que hace un año, en tanto que los analgésicos subieron 8.9 por ciento.
En semanas previas, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expresó preocupación por el incremento en los costos de producción de medicamentos ante las medidas del gobierno de incrementar los salarios y vacaciones, lo que contribuye con el proceso inflacionario.
Los medicamentos genéricos sufrieron un impacto por los mayores costos de materias primas como plásticos y el aluminio para los empaques, señaló la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg).