El apellido es uno de los más notables de Puebla, ya que de esta familia de origen italiano surgieron ingenieros que impulsaron las aplicaciones de la electricidad en el siglo XIX, desarrollaron un auto súper deportivo en el siglo XX, y en el siglo XXI lanzaron una nueva propuesta para revolucionar el transporte.

La última propuesta de ingeniería de esta familia se denomina , una tricicleta eléctrica inclinable diseñada para transporte urbano personal y carga para entregas de última milla.

Está pensada para repartidores, transporte de personal, deporte, transporte de carga de entre 50 y 150 kilos, y viajes largos con el uso de un motor eléctrico y baterías recargables de litio.

El proyecto fue el ganador del concurso de movilidad sustentable patrocinado por Ford Motor Company en 2019, con una propuesta para introducir en la ciudad de México la tricicleta eléctrica como una alternativa para reducir la contaminación, proporcionar un transporte seguro y cómodo.

La propuesta de Mastretta fue el diseño de un tricitaxi eléctrico de pasajeros, un tricitaxi eléctrico para pasajeros usuarios en silla de ruedas y un vehículo de carga.

El proyecto se desarrolló entre el 14 de febrero y el 31 de Agosto de 2020 en tres fases: Diseño conceptual y fabricación de prototipo base, entre febrero y marzo de 2020; construcción y prueba de cinco prototipos de prueba entre abril y mayo, y construcción y prueba de cinco prototipos refinados, entre junio y agosto del mismo año.

Con estos vehículos se busca sustituir más de 40 mil mototaxis que transportan a más de un millón de personas diarias en barrios y colonias, reduciendo la contaminación e inseguridad, con comodidad para conductores y pasajeros a un precio accesible.

Mastretta Cars, el antedecente

Los hermanos Carlos y Daniel Mastretta, fundaron la marca Mastretta Cars, hicieron realidad su sueño de crear el primer auto superdeportivo 100 por ciento hecho en México, pero su empresa naufragó por un problema financiero entre los inversionistas y los fundadores de la compañía.

Los hermanos Mastretta iniciaron la empresa Techno Idea SAPI, que desarrolló su primer modelo en la década de 1990, el prototipo MXA, que usaba un chasis de Volkswagen Sedan.

Posteriormente evolucionaron para crear el MXB, que dio paso al primer coche de producción que presentaron en el Salón del Automóvil de Londres en 2008, el deportivo MXT.

De 2010 a 2013, el valor de su empresa creció más de 60 por ciento.

El Mastretta MXT salió al mercado con un precio de 600 mil pesos, con un motor Ford Duratec de 2 litros turbo que generan 250 hp y en un mediano plazo podría llegar hasta los 300 caballos de fuerza.

La caja de cambios, intercooler, suspensión y demás elementos fueron elegidos por Mastretta de diversos proveedores.

El Mastretta MXT fue un modelo de edición limitada que se produjo entre 2011 y 2014 inicialmente con un motor Volkswagen 2.0L GDI inline-4, que posteriormente fue cambiado por el motor Ford EcoBoost.

El MXR se diferenció del modelo MXT con un nuevo alerón, y se comercializó en la agencia de Mastretta Cars establecida en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde llegaron a tener 45 empleados.

El MXT y el MXR acapararon portadas de medios impresos y electrónicos, y el auto incluso fue reseñado por el programa británico , e incluso se incorporó a la colección de autos a escala de, que se comercializa en más de 140 países.

Con el fin de hacer crecer a su empresa, los hermanos Mastretta incorporaron a su proyecto a la empresa Latin Idea Ventures, encabezada por el empresario Miguel Ángel Dávila Guzmán, inversionista mexicano educado en la Universidad de Harvard que había fundado la cadena Cinemex, así como el empresario Humberto Zesati González.

Una serie de “decisiones equivocadas” y una cuestionable gestión administrativo, causó que se agotaran los fondos de inversión destinados al proyecto del Mastretta MXR, lo que causó que se suspendiera el resto de la inversión.

“Informamos que el proyecto del Mastretta MXT ha sido detenido cuando la empresa es viable y tiene amplias posibilidades de éxito si se maneja bien. Estamos frente a una decisión apresurada y opaca de estos socios, ante el temor a reconocer los pobres resultados de su gestión. Pedimos disculpas a los trabajadores, clientes, distribuidores y proveedores de Tecno Idea y a todos los que simpatizaron con este proyecto. Tratamos hasta lo último, no pudimos evitarlo. Nuestra motivación ha sido fomentar la innovación en nuestro país a través de la creación de un auto y una marca mexicanos. Hacemos pública esta dolorosa realidad con el ánimo de defender nuestro proyecto, la inversión de otros socios minoritarios de Tecno Idea y nuestra empresa de 27 años”, informó Juan Carlos Mastretta en mayo de 2014.

Cómo llegó la familia Mastretta a Puebla

La familia Mastretta, de origen italiano, se asentó en México en 1901, después de que su patriarca, Carlos Mastretta Magnani, emigrara de su pueblo natal en Stradella para trasladarse en 1896 a Nueva York, de donde decidió emigrar por el racismo contra los italianos.

En 1908 la familia se estableció en Puebla, donde Carlos Mastretta dirigió la construcción del sistema hidroeléctrico de las presas La Carmela y La Carmelita.

También construyó en la capital poblana el reloj de El Gallito, como un regalo de la colonia francesa, que lo contrató, para conmemorar el Centenario de la Independencia de México en 1921.

Mastretta colaboró con el arquitecto italiano Adamo Boari en la estabilización del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Mastretta Magnani murió en la ciudad de Puebla en el año de 1955, y sus herederos Marcos y Carlos.

Carlos Mastretta estudió en Italia la carrera de ingeniería automotriz, y tras su regreso a México se casó con Ángeles Guzmán Ramos, con quien tuvo cinco hijos: Ángeles, Verónica, Carlos, Daniel y Sergio.

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