En algún momento de tu vida seguro que has consumido este tipo de marcas, lo que no sabías es que estos productos clásicos de la cocina mexicana fueron elaborados en el estado de Puebla. 

Si aún no los conoces aquí te los presentamos, estamos seguros de que después de conocerles te sentirás más orgullo de nuestro estado.

1. Chiles La Morena

Una de las empresas más populares de chiles y salsas de nuestro país tiene sus raíces e historia en tierras poblanas.

La Morena inició sus operaciones el 27 octubre de 1970, en el municipio de Rafael Lara Grajales, en el estado de Puebla. Su fundador fue el Sr. Félix Ayala Ávila, quien tenía la visión de ofrecer al mercado conservas alimenticias de calidad apegadas a la receta tradicional de la comida mexicana.

Actualmente, su línea de producción consta de chiles, salsas, frijoles, verduras y frutas.

De acuerdo con su página web, esta marca orgullosamente poblana exporta a 5 países de Centroamérica y algunas ciudades de Estados Unidos

2. Italpasta

Una de las mejores marcas de pastas es 100% poblana.

Fundada en la ciudad de Puebla, en 1920 por inmigrantes italianos, esta marca que lleva 103 años en el mercado se ha posicionado como una de las mejores marcas de nuestro país.

Pero eso no es todo, gracias al éxito y prestigio se logró la fundación de nuevas empresas que forman parte de la corporación como lo son:  Molino harinero San Blas, Galletas Gisa, Italgrani, y Transportes Aliano.

3. Chipileta

Orgullosamente poblana, esta paleta con polvo picosito nació aquí.

De acuerdo con la página Dulces Anáhuac, su historia comienza en 1960, cuando nació la fábrica de gelatinas marca “Toby” en Puebla.

Años más tarde el negocio creció orientado a la elaboración de golosinas para niños. Así fue como en 1977 se creó la primera paleta de caramelo con polvo de chile en el mercado.

Con el paso de los años, estas paletas y otros dulces comenzaron a comercializarse en México y en más de 55 países.

4. Leche Tamariz

Esta leche ha formado parte de la alimentación de los mexicanos durante 50 años.

Esta empresa orgullosamente poblana elabora productos de leche de vaca de la más alta calidad. En su página web, Tamariz se dice ser pionera y experta en la producción, y ultrapasteurización de leche en México.

Esta planta se encuentra en Laguna Tamiahua 202, Granjas Laguleña, Puebla.

5. Peñafiel

Y si hablamos de refrescos, obviamente debemos meter en esta lista el originario de Tehuacán, Puebla.

La empresa fue fundada por José María Garci Crespo de la Vega y Carlos Silva, en 1928, bajo el nombre de Manantiales de Tehuacán, S.A., con el paso del tiempo cambiaría su nombre a Manantiales Peñafiel S.A., por la icónica peña en Tehuacán, Puebla. Años después, en 1992 la firma británica Cadbury Schweppes (ahora Dr Pepper Snapple Group) quiere la marca adoptando el nombre de Cadbury Schweppes Bebidas México.

Sin importar los cambios de propietario, la planta con mayor producción de este producto sigue operando  en su natal Tehuacán, Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS