¿Qué te gustaría ser cuando seas grande? Si realizas esta pregunta a niños de primaria o secundaria, es muy probable que la respuesta sea: Youtuber.
La popularidad, los millones de seguidores, "Me gusta" y visualizaciones, que se traducen en ingresos por "solo" subir videos, parece irresistiblemente atractivo.
Pero de sencillo, nada. Y si alguien lo sabe es Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, el youtuber más famoso en México y de los más exitosos influencers a nivel mundial.
Actualmente, Luisito Comunica suma más de 39.2 millones de seguidores en su canal de YouTube; por los contenidos que genera tiene un ingreso alto. Sin embargo, no siempre fue así.
El joven poblano egresado de la BUAP necesitó de mucho tiempo para alcanzar su objetivo. En una entrevista con Juan Lombana, creador de podcasts, Luisito Comunica narró que pasaron cinco años para que pudiera vivir de YouTube.
Yo subí mi primer video de YouTube en el año 2009 y viví de YouTube, ya cómodo, ya bien, en 2014... Cinco años de darle. Me daba retribución para comprar cosas que necesitaba, que si el micrófono, el lente, pero para vivir y decir, Soy youtuber, cinco años.
Además de YouTube, Luisito Comunica tiene presencia importante en otras redes sociales. En Instagram tiene 32.4 millones de seguidores; en Facebook, 23 millones, y en TikTok, 15.6 millones.
El joven empresario poblano habló de sus diferentes negocios entre los que mencionó ser socio en restaurantes, servicio de telefonía móvil, comercio electrónico, diseño textil, industria editorial y publicidad digital.
Aunque ha diversificado mucho su actividad empresarial, el egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla señaló que su principal fuente de ingresos es la creación de contenidos, principalmente YouTube y Facebook, en ese orden.
¿Quién es Luisito Comunica?
Luis Arturo Villar Sudek nació el 20 de marzo de 1991 en la ciudad de Puebla de Zaragoza. Tiene 31 años.
Estudió Ciencia de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Comenzó su carrera como YouTuber en 2019.
Actualmente es socio de los restaurantes Fasfú Burguers y Deigo, restaurante tradicional japonés; y Pillofón, una marca de telefonía celular.
Es autor del libro Lugares Asombrosos, publicado por Alfaguara. También tiene un negocio textil con El Rey Palomo, ropa de diseño original.
Incursionó en el doblaje al dar voz, a Sonic en la versión latinoamericana de la película.