En los últimos años la producción de mezcal poblano ha resaltado como una oportunidad más de posicionar al estado y los productos que surgen de sus tierras.
Con ello, la entidad se ha sumado a un mercado que ya dominaban los productores de Oaxaca con avances en el reconocimiento de denominación de origen y en el que también hay presencia de otras entidades.
Entre ellas,.las de Durango, San Luis Potosí y también Guerrero, que tienen cultivos del maguey que permiten la producción del destilado de esa bebida alcohólica.
Tanto esos tres estados como Puebla, y con una mayor cantidad Oaxaca, son estados productores que comercializan los mezcales más caros en plataformas como Amazon.
De acuerdo con este portal que permite comercializar en México y el extranjero, hay marcas como el mezcal oaxaqueño Pescador de Sueños, cuya botella de 700 mililitros se vende en 5 mil 819 pesos.
A esta botella le sigue en precio el mezcal The Lost Explorer, también oaxaqueño, que de acuerdo con esa plataforma llega a venderse en 3 mil 775 pesos en su presentación de 750 mililitros.
Las primeras 100 ofertas con el rango de precios más altos según Amazon tienen costos superiores a los mil pesos en botellas de 700 mililitros y dos de esas marcas son de Puebla.
Uno de ellos es el mezcal Montelobos que tiene sus orígenes también en tierras oaxaqueñas, pero que ya comercializa producto poblano con una presentación de 750 mililitros que cuesta mil 347 pesos.
También está el mezcal Ojo de Tigre que actualmente oferta un paquete de dos botellas de destilado joven y reposado a mil 450 pesos y que incluyen un producto que mezcla la producción de Oaxaca y Puebla.