En el verano de cada año, los padres de familia poblanos realizan un gasto fuerte al surtir la lista de útiles de los hijos para el próximo ciclo escolar.
Por un lado, se trata de una inversión importante y por otro, de una compra que debe tener garantías, pues de eso dependerá el desempeño y durabilidad de los productos.
Para saber qué útiles escolares vale la pena comprar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza estudios que sirven de guía y que se pueden consultar en su portal.
En el 2022 analizó nueve tipos de productos básicos que se encuentran en las listas de útiles. El estudio consideró 34 cuadernos, 14 de bolígrafos de tinta azul, 12 de lápices de colores, 10 de gomas blancas, nueve barras adhesivas, ocho pegamentos líquidos, siete tijeras escolares, seis reglas de plástico y seis plastilinas en barra.
En los diferentes productos se analizó la información al consumidor, los acabados de las presentaciones, el contenido que se anuncia y si son resistentes al uso que se les puede dar.
En los cuadernos, por ejemplo, evaluó si resisten el agua o al uso de gomas, en las plumas verificó los chorreos o manchas durante su uso y en los pegamentos, el nivel de fuerza adhesiva.
Con las tijeras se observó si hay oxidación, en las gomas el nivel de desgaste, en las reglas la lineabilidad del trazo, en los lápices de color la eficiencia de iluminado y en las plastilinas su suavidad, entre otros detalles.
Por otro lado, en su análisis cuentan con una simbología que permite identificar qué calificación recibieron en diferentes parámetros y de manera global con los niveles Excelente, Muy Bueno, Bueno y Suficiente.
Los productos de excelencia fueron: