Hablar de clones o réplicas nos remite inmediatamente a productos 'made in China'. En mercados, tianguis y centros comerciales hemos visto casi de todo desde jerseys deportivos, hasta bolsas de los diseñadores más exclusivos.
Las réplicas chinas no discriminan ni siquiera a los bullions o monedas de oro y otros metales preciosos que son piezas muy cotizadas entre coleccionistas y personas que buscan invertir en estas piezas.
En el caso del Centenario de oro que se acuña en México, el sitio Aliexpress, plataforma china de comercio electrónico, ofrece réplicas de esta moneda en precios que van desde los 12 pesos. En Mercado Libre, réplicas similares se comercializan en precios que van desde 300 hasta más de mil pesos.
En su menú de productos ofrece la categoría de "Monedas sin curso legal", en este apartado se puede encontrar una lista muy amplia de bullions y réplicas de lingotes de oro de distintos países.
En el caso de México, el Centenario de oro se ofrece desde 12.40 pesos más gastos de envío, hasta casi 100 pesos. El precio varía según cada vendedor.
De acuerdo con los compradores, estas monedas se ajustan a la descripción e imágenes que se ofrecen en las publicaciones.
El Centenario de 50 pesos oro es una moneda que se acuñó para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México.
El 2021 cumplió 100 años de existencia, pues se acuñó por primera vez en 1921, como parte de las celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México.
En el anverso, la moneda tiene la imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado.
Mientras que en el reverso, aparece la imagen de una Victoria Alada, que los mexicanos conocemos coloquialmente como el Ángel de la Independencia. Asimismo, detrás del Ángel de la Independencia se pueden apreciar las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
El diseñador fue Jorge Enciso, y el grabado corrió a cuenta de Emilio del Moral, ambos experimentados grabadores y diseñadores activos desde finales del siglo XIX.
Esta moneda trae acuñadas dos fechas: 1821 y 1947. Tiene un diámetro de 37 milímetros.
El Centenario 50 de pesos oro, tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.
En Aliexpress los coleccionistas no solo podrán encontrar estos Centenarios chinos a precio ganga; también hay copias de los Hidalgo y Aztecas, otras monedas de oro de menor denominación que son acuñadas por el Banco de México.
El Krugerrand de Sudáfrica es considerada la moneda de oro de inversión más preciada; se acuña en la Rand Refinery en Germiston, cerca de Johannesburgo, desde 1967. Fue la primera divisa en el mundo que se acuñó con exactamente una onza de oro fino.
Nuestro Centenario de oro es más antiguo que el Krugerrand de Sudáfrica. Y también es considerada como una de las monedas más hermosas a nivel mundial.
Su diseño ha inspirado a varios a emplearla como una pieza de joyería. Medallones, collares, y hasta cinturones.
Debido a su alto precio no es factible que este bullion sea adquirido por muchos. Pero en internet puedes adquirir réplicas del Centenario de oro, cuyo precio va desde los 300 hasta más de mil 500 pesos, dependiendo las características.