En el mercado de automóviles existe ya una amplia variedad de unidades eléctricas al 100 por ciento, otras son híbridas, algunas muy económicas y otras dirigidas a clientes muy selectos.
Sin embargo, es importante que antes de comprar un auto eléctrico, verifiques si cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) por parte de los fabricantes.
En México se trata de la NOM NMX-J-678-ANCE-2020, que corresponde a vehículos eléctricos, con la cual queda cancelada la NMX-J-678-ANCE-2014, de acuerdo con la declaratoria de la vigencia de la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de junio de 2020.
Esta Norma Mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba aplicables a clavijas, receptáculos, clavijas con brida, conectores y acopladores de corte, con tensión asignada hasta 600 voltios y una corriente asignada hasta 800 amperios.
En la reglamentación se señala que estos dispositivos se diseñan para utilizarse con Equipo de Alimentación del Vehículo Eléctrico (EAVE) no inductivo, y se destinan para facilitar la conexión no inductiva desde el EAVE hasta el vehículo.
Los dispositivos se designan para emplearse en lugares no peligrosos, interiores o exteriores, de acuerdo con la regulación en materia de instalaciones eléctricas.
Los tres modelos más baratos de autos eléctricos que cumplen con la NOM y que se venden en Puebla son:
JAC E10X
Costo: 439 mil pesos.
Es la unidad de la firma JAC que hizo alianza con Volkswagen en China y se vende bajo la marca Sol, especializada en vehículos cero emisiones.
El JAC E10X es el auto eléctrico más barato de México y se distingue por ser una unidad pequeña, ideal para conducir en las calles de la ciudad.
Es colorido y no pasa desapercibido en verde, azul, rojo o gris plateado.
Lo malo es que los clientes refieren que su espacio es reducido en los asientos traseros y no cuenta con llanta de refacción.
¿Dónde lo compro?
Se puede adquirir en RZ Motors S.A. de C.V., en sus sucursales de Puebla, Cholula y Teziutlán.
En Puebla se ubican en Circuito Juan Pablo II número 227, colonia San Baltazar Campeche y al número de contacto 222 244 2903.
Bolt EUV
Costo: desde 865 mil 400 pesos.
Bajo el sello de Chevrolet, los clientes pueden adquirir este modelo 100 por ciento eléctrico que hay en colores en plata metálico, gris mastín, negro, rojo rubí, azul atlántico y azul ninbus.
Es la primera SUV eléctrica de Chevrolet con gran espacio en los asientos traseros y destaca el uso de una pantalla más amplia y de mejor resolución en comparación con la que ofrece el Bolt EV.
El precio de contado es de 865 mil 400 pesos, pero si se trata de un financiamiento se puede adquirir con mensualidades desde 9 mil 499 pesos y puedes estrenarla con un pago inicial de 41 mil pesos.
¿Dónde la compro?
Conócela en Chevrolet Peregrina Angelópolis que se ubica en Bulevar Atlixcáyotl número 3202, Country Club en San Andrés Cholula, pregunta por ella llamando a los números 222 240-0021 ext. 421 o enviando un mensaje de WhatsApp al 222 789-4562.
XC40 Recharge Pure Electric
Costo: desde 999 mil 900 pesos.
Es un modelo de Volvo, el primer vehículo 100 por ciento eléctrico de la marca que fue fabricado con materiales sustentables como su alfombra interior que está hecha completamente de plástico reciclado.
Portales especializados en este tipo de unidades destacan que la potencia es equivalente a 408 caballos de fuerza, misma que le confiere una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 4.9 segundos.
Alcanza una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, su batería es de iones de litio con capacidad de 78 kilovatios-hora que va montada en el piso del vehículo.
¿Dónde la compro?
La agencia Volvo Suecia Car se ubica en Bulevar Niño Poblano número 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Puedes pedir una prueba de manejo al número de contacto 222 290-7567, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
En el mercado mexicano también se anuncia el auto eléctrico Zacua MX3 como uno de los más baratos con un precio de 599 mil 900 pesos.
Sin embargo, portales especializados difieren sobre este modelo hecho en Puebla, pues algunos señalan que no cumple con la Norma Oficial Mexicana, mientras que otros aseguran que sí cuenta con los permisos correspondientes.