La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene dos recomendaciones reducirla o liquidar las deudas.
En la Revista del Consumidor del mes de febrero, la Profeco considera como primer paso preparar un presupuesto, es decir, hacer una lista de ingresos y de gastos.
En el caso de los gastos hay que clasificarlos por importancia de manera que identifiques dónde podría ser más fácil ahorrar para reducir los adeudos.
Como segundo paso, una vez que las tengas identificadas y sepas el monto de éstas elige entre estas dos opciones para disminuirlas:
- - El método del interés más alto: “Se trata de pagar las deudas con las tasas de interés más altas, como tarjetas de crédito, préstamos personales, crédito de auto, entre otros, pues son las que más dinero te cuestan”.
- - El método de la bola de nieve: “Para las deudas más pequeñas lo más rápido posible, una vez que liquidas una continúas con la siguiente y así hasta que liquidas todas. De esta manera se crea una “bola de nieve de pagos”.
Limitar el uso de tarjetas
Mientras estés en el proceso de reducción de deudas, la Profeco recomienda limitar el uso de tarjetas de crédito y pagar más del mínimo; evitar los gastos hormiga, es decir, aquellos que son pequeños pero que significan un gasto importante.
La Profeco sugirió a los consumidores que en caso de que tengas problemas para pagar los créditos te acerques a las instituciones que te otorgaron el crédito porque regularmente hay dos soluciones que te pueden ofrecer:
- Quita: “Es una petición formal de un deudor a su acreedor para que su deuda sea rebajada. Aunque parece una buena alternativa, tu historial crediticio se verá afectado porque significa una pérdida para la institución financiera”.
- Crédito de liquidez: Es posible que tengas una propiedad que puede servir de garantía para obtener un crédito, saldar tus deudas y quedarte con una sola.
La Profeco sugiere además pedir asesoría a la Condusef al 55 53 400 999 o al 800 999 8080.