Bien dicen que “nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido” y si eres poblano o te gusta lo que se produce en Puebla, pero no vives en la entidad, existen las plataformas de ventas para adquirir algunos productos del estado.
Lo hecho en Puebla incluye artesanías, ingredientes, textiles y muchos artículos más que se pueden conseguir por medio de estas plataformas de compra y venta por internet.
En México, las principales plataformas son Amazon y Mercado Libre y en ellas consultamos qué productos de Puebla se comercializan y cuáles son los más vendidos.
Amazon
Esta firma es una corporación estadounidense de comercio electrónico y desde la comodidad de tu casa o equipo celular puedes adquirir todo cuanto desees y puedas pagar por medio de tarjeta bancaria.
En esta plataforma los productos poblanos más vendidos son:
-Licor Ancho Reyes
Se trata de un licor hecho a partir de chile ancho, inspirado en una receta de los años 20, originaria de la ciudad de Puebla. La botella es de 750 milímetros, con un costo de 375 pesos, que a la vista es un licor marrón con destellos cobrizos y rojo vitral.
Entre los comentarios de quienes ya lo probaron y le otorgaron 5 estrellas, describieron que en boca se percibe un extraordinario calor, seguido de especias dulces y terminando con el sabor ahumado del chile ancho.
Al olfato entrega notas de chile secos, canela y cacao, por lo que recomiendan tomarlo en las rocas, disfrutarlo combinado en un coctel o bien, como aperitivo o digestivo.
-Augurio mole poblano
Se trata de un producto en pasta elaborado por el chef Ángel Vázquez del restaurante Augurio, conocido establecimiento en el primer cuadro de la ciudad de Puebla.
El empaque es de medio kilo y tiene un costo de 280 pesos para preparar el tradicional mole poblano, al cual sólo se debe freír y agregar agua o caldo.
Destaca que su preparación es con ingredientes poblanos, pero además es vegano porque no contiene alimento alguno de origen animal.
-Mole poblano Vittorios
La bolsa de un kilo tiene un costo de 299 pesos y es un producto artesanal que se elabora en las cocinas del restaurante Vittorios, que se ubica en los portales del zócalo de la ciudad de Puebla.
Ambas marcas de mole están calificadas con 4.5 estrellas por parte de los compradores.
-Papel picado de Huixcolotla
Hay varias microempresas que lo ofrecen con un costo promedio de 250 a 299 pesos el paquete de cinco tiras. Los diseños son varios al igual que los colores.
Los que más se repiten son para las celebraciones del 16 de septiembre, Día de Muertos, bodas, primeras comuniones y cumpleaños. También hay otros productores de otras entidades que los ofrecen, pero son tiras de plástico y no en papel china como se le caracteriza.
-Artesanías de talavera
En menor cantidad también se puede ver que los clientes compran piezas elaboradas con talavera, artesanía que distingue a Puebla.
Hay un juego de tequileros con un costo de mil 750 pesos, así como rosarios de talavera con un precio de 250 pesos, collares con dije de talavera y aretes de 300 a 500 pesos.
Mercado Libre
En este espacio, considerado como la mayor plataforma de comercio electrónico de la región, donde millones de compradores y vendedores se encuentran para realizar transacciones con una amplia gama de productos y servicios, a precio fijo, hay pocos artículos poblanos.
Entre los que se hallaron, hay artesanía de talavera y comida de la Sierra Norte de Puebla.
-Placas de talavera
En Mercado Libre puedes adquirir estas placas con los colores que distinguen a la talavera, blanco y azul cobalto, con versículos bíblicos o frases como “Bienvenidos a casa de los abuelos”, a un costo de 585 pesos.
-Salsa de Chiltepín
Esta salsa es muy socorrida en el municipio de Zacatlán y de acuerdo con la etiqueta del frasco, que tiene un costo de 120 pesos, es ideal para acompañar los platillos o para degustar como botana.
-Cecina de Cuetzalan
Con solo dar un clic, también puedes adquirir un empaque de cecina ahumada de res, empacada al alto vacío, elaborada en Cuetzalan.
El paquete es de un kilo y tiene un costo de 600 pesos, solo debes abrir, calentar y degustarlo en un taco con salsa de molcajete como lo preparan en ese Pueblo Mágico.
-Armario colonial
Entre otros productos poblanos que se pudieron localizar en esta plataforma fue un armario de madera de ayacahuite. Su estilo es colonial, está ensamblado y con herrajes de forja, muy del siglo XVIII. Su precio es de 18 mil pesos.