En rueda de prensa, la directora general de Grupo Excelencia, Isabel Contreras, confirmó la próxima apertura, el 4 de octubre de 2023, de una agencia de autos eléctricos BYD, empresa de origen chino, en la zona de Angelópolis.
Durante el evento, Isabel Contreras refirió que Grupo Excelencia fue fundado por su abuelo Rodrigo Contreras Mellado hace más de 80 años, primero como Llantera Contreras y desde hace 27 años incursionaron en el ramo automotriz.
Ello se traduce en una experiencia de casi tres décadas, a lo largo de los cuales se ha consolidado como uno de los grupos más fuertes de la República mexicana.
Precisó que pronto “nacerá un nuevo bebé” en Grupo Excelencia, que al momento tiene 16 marcas, con 57 agencias, de las cuales siete están en construcción.
Apuntó que de cada 100 coches que se venden en Puebla, 46 son de Grupo Excelencia.
En la búsqueda de traer mejores ofertas al mercado poblano, decidieron invertir con BYD, “que es una marca muy sólida, sin duda, en lo que es eléctrico, porque también tienen híbridos y también los van a traer, pero en eléctrico, creo que es la marca más innovadora”.
“La que vende más a nivel mundial. En el 2022 vendió un millón 800 mil unidades … esta tecnología, los chinos ya la tienen trabajada, ellos hacen sus propias baterías, de hecho, hacen todos los componentes del coche”, acotó.
Por su parte, Gustavo Lara, director de marketing de BYD México, presentó la historia de la marca, que en su creación, fue productora de pilas para celulares.
“Hoy día somos la empresa de mayor manufactura de baterías recargables a nivel global. Nacimos con un proyecto muy importante con Motorola”.
Indicó que sus baterías contribuyeron a bajar el costo de los teléfonos celulares hasta en un 60 por ciento.
En 2003, ingresaron al rubro automotriz al adquirir una empresa china y crearon el primer híbrido enchufable a nivel global en el año 2005.
BYD es una empresa 100 por ciento privada, cotizada en varias bolsas de Asia y tiene el 10 por ciento de inversión con Warren Buffett.
Precisó que no son una empresa de manufactura de vehículos. Una parte de sus cuatro vertientes es la automotriz, las otras son de tránsito ferroviario, energía renovable y electrónica.
En lo que hace a los celulares, uno de cada cinco al menos está hecho o contiene tecnología BYD.