Cuando pareciera que las pantallas táctiles con las que cuentan la mayoría de los autos de modelos recientes, son una de sus grandes novedades, ya se trabaja en el HUD, un nuevo dispositivo que podría sustituirlas.
HUD es la abreviación de Head Up Display, un dispositivo que proyectará datos sobre el parabrisas. Así, el conductor podrá ver la información de velocidad y otros datos que le permitan tener conocimiento de su trayecto, sin perder de vista el camino.
Este sistema se desarrolló y es utilizado en los aviones de combate.
El parabrisas será el sitió donde se proyectarán los iconos y funciones del auto.
Como ya se mencionó, el objetivo es una lectura más fácil y de acuerdo con expertos, también será más ‘segura’.
Considerando sobre todo, que muchos accidentes ocurren por distracciones, con este sistema, el conductor ahora ya no tendrá que apartar la mirada hacia los indicadores en el tablero.
Y aunque actualmente el sistema se puede instalar en los autos con accesorios que se pueden encontrar en tiendas online o físicas, el objetivo es que esté incluído en el equipamiento de los autos.
Se espera además que en su implementación como parte del equipamiento de un vehículo, se pueda leer la información de los sistemas multimedia, de conectividad y servicios.
BMW en su recién presentado concept car, i Vision Dee, presumió como uno de sus principales atractivos, la experiencia de realidad aumentada, regulable en grado de interacción.
Por lo que no se descarta que la marca alemana también comience a equipar sus en modelos esta tecnología a partir de 2025.
Por otra parte, la compañía de productos tecnológicos de vehículos y movilidad, Continental, presentó recientemente el proyecto HUD Scenic View, el cual refleja la información en una franja negra que se extiende a lo ancho del parabrisas, con un ángulo de visión de gran distancia focal.
Pensado para que el HUD pueda despegar la información en el parabrisas, los especialistas en la fabricación de estas piezas, consideran que para poder ver la información, se tendrán que fabricar de manera diferente los mismos, pues podrían necesitarse más capas de cristal.
Asimismo, señalan, los parabrisas tal vez requieran un mantenimiento especial.