Cada 22 de julio el mundo conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico y en ese contexto se ha expuesto la demanda de que las amas de casa reciban una remuneración o sean compensadas por realizar los quehaceres del hogar.
La propuesta ha sido considerada en iniciativas de ley que se han registrado a nivel federal y en los estados desde hace más de una década.
En 2018, por ejemplo, en el Senado, legisladoras propusieron modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se remunerara a las mujeres adultas mayores que dedicaron su vida al cuidado de un hogar mediante el trabajo doméstico, sin embargo, no se concretó.
En los estados también se han presentado iniciativas para remunerar a las amas de casa como una que se presentó en el Congreso de Guanajuato y que permanece congelada desde inicios de 2023.
En mayo pasado, en Jalisco también se presentó una propuesta para remunerar a las amas de casa, la cual se encuentra en análisis.
En el caso de Puebla, existe una iniciativa presentada en junio de 2022 por la diputada Daniela Mier, a fin de que las amas de casa reciban hasta el 50 por ciento de los bienes adquiridos durante el matrimonio en caso de divorcio, sobre todo en aquellos casos en los que la unión fue por separación de bienes.
Argumentó que después de un divorcio, las mujeres que dedicaron su tiempo y trabajo al hogar se ven vulnerables económicamente y que por ello, requieren de una compensación.
La iniciativa, que tiene un carácter reparador y no sancionador, fue turnada para su estudio a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
El 13 de octubre del 2022, la diputada Nora Merino Escamilla, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Igualdad de Género para que se involucre a los hombres en las labores de cuidado en el hogar.