Lamborghini Coatl fue una versión mexicana del legendario súper auto italiano que sorprendió al mundo de los autos deportivos de lujo en la década de 1990.
Basado en el modelo Diablo de la armadora italiana, el Coatl fue diseñado y creado por el mexicano Joan Ferci, quien adquirió de Chrysler los derechos de comercialización de la marca en Latinoamérica en 1995.
El auto fue fabricado con carrocería tornasol entre naranja, rojo y café, con 14 capas de puntura aplicadas a mano y opciones de personalización como las luces frontales alargadas y calaveras cromadas.
En su interior contó con tapicería de piel bicolor cuyos tonos podían personalizarse, volante de madera tallado a mano y a la medida.
Como fue construido en base en la tecnología del Lamborghini Diablo, tenía una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos, motor V12 de 5.7 litros con 492 caballos de fuerza, 427 lb-pie de torque y velocidad máxima de 320 km/h.
Al Lamborghini Coatl se le conoció como el primer Lamborghini latinoamericano, del cual se construyeron tres autos que se vendieron en Bélgica, Alemania y Argentina, este último en manos del propio Ferci.
Jorge Antonio Fernández García, más conocido como Joan Ferci, encabeza Lamborghini Latinoamérica desde 1995, cuando adquirió parte de los derechos de la marca para esta región.
Esta situación resultó incómoda para Grupo Volkswagen y Audi AG, que son los dueños de la marca a nivel global.
Todo comenzó a finales de la década de 1970, cuando Lamborghini entró en bancarrota y, tras pasar por diferentes dueños, fue adquirida en 1987 por el grupo estadounidense Chrysler en 1987.
Sin embargo, las ventas siguieron en crisis, con una caída de 673 autos vendidos en 1991 a solo 166 comercializados en 1992, por lo que en 1994 Chrysler se deshizo de la compañía al venderla a la empresa MegaTech con sede en Malasia.
Un año después, el empresario mexicano que había trabajado como proveedor de equipos electrónicos para Chrysler entró en contacto con MegaTech a quienes les compró los derechos para convertirse en importador de la marca, naciendo así la empresa Lamborghini Latinoamérica.
En la década de los 90 sólo se podían vender en México autos fabricados o ensamblados en el país, por lo que planteó ensamblar coches Lamborghini en México.
Ferci aseguró a la publicación Autoblog.ar que ensambló 23 Diablos, de los cuales 20 fueron exportados a Estados Unidos y tres a Italia.
La licencia tendría una vigencia de 99 años y dio lugar a la compañía Automóviles Lamborghini Latinoamérica S.A. de C.V.
Entre los derechos adquiridos por Ferci estaba la fabricación de coches con marca Lamborghini, la posibilidad de realizar rediseños de la marca dentro de México y América Latina.
Además, la empresa Lamborghini Latinoamérica fabrica y distribuye accesorios de lujo y ropa con marca Lamborghini.
A través de la página de internet de Automóviles Lamborghini Latinoamérica se puede ver el catálogo de accesorios desarrollados con la marca italiana.
La publicación Motorpasión México reveló que Lamborghini Latinoamérica ahora tiene planes de desarrollar SUV eléctricos en México.
Sin embargo, Grupo Volkswagen compró en 1998 la marca Lamborghini para ser administrada por su subsidiaria Audi AG.
El grupo alemán, que desconoce el contrato que ostenta Fauci, ha logrado sanear las finanzas de Lamborghini y sus planes globales de Lamborghini siguen siendo la fabricación de coches superdeportivos y exclusivos.
Audi como parte del Grupo Volkswagen, ha logrado incrementos de hasta 43 por ciento anuales en ventas, con autos espectaculares como los Huracán, Aventador y el Urus.